31 mayo 2010

NAYARIT CON VOCACIÓN DE VIOLENCIA


Por: Juan Manuel Estarrón

Mientras nos tomábamos un merecido descanso por los dominios de Emilio González -homónimo del ex gobernador nayarita- las balaceras, levantones y ejecuciones sacudían al estado como en los tiempos del Lic. Celso Humberto Delgado Ramírez, el otro sexenio violento con la diferencia que los casi 60 secuestros por el norte se resolvieron sin derramamiento de sangre; o sea que nuestro estado arrastra una vocación de violencia de muy atrás.
Los años noventa se recuerdan por las gavillas dedicadas exclusivamente al plagio y la extorsión en que las víctimas eran de cualquier edad y condición social; así recordamos el secuestro de dos menores de La Bayona de apellido Benítez y otro jovencito hijo del agricultor Víctor Villela de San Felipe Aztatán, quienes a la distancia de veinte años deben recordar con horror aquellas experiencias plasmadas en las revistas Reflejos, Contenido y Proceso.
Se diría que aquellos mañosos “agarraban parejo” desde medianos comerciantes hasta personas de condición humilde, como los niños mencionados; sin embargo y dentro de lo que cabe, no se trataba de asesinos desalmados, sino de criminales que nada más buscaban el dinero fácil muy contrariamente al actuar de los modernos rambos quienes además ultiman a sangre fría a sus competidores por un puñado de droga.
Casi al final del sexenio celsista (1992) y obedeciendo las miles de voces -como hoy- que protestaban desde Acaponeta, Tecuala y Huajicori aquel gobernador se vio presionado para atacar en sus raíces el flagelo que luego se descubrió provenía de grupos del sur de Sinaloa conectados con al menos uno que operaba en estos municipios.
Fue así como los procuradores de ambos estados se encontraron en los límites (La Concha) para establecer estrategias encontrando el remedio, mucho del éxito que se tuvo fue por el gran esfuerzo del Lic. Raúl Espinosa Sandoval (+), entonces Presidente de la Cámara de Comercio de Acaponeta, quien logró traer reporteros de las revistas Proceso y Contenido que detonaron a nivel nacional lo que ya era un verdadero escándalo: el secuestro. Por aquellos años el comerciante Espinosa fundó el semanario “El Mercurio”, periódico incómodo para el gober Celso, que dirigió un tiempo nuestro personal amigo Antonio R. Tello.
Pero estableciendo estos dos momentos en la historia no tan reciente y la actual estando de por medio dos sexenios, las actitudes de ambos mandatarios -Delgado Ramírez y González Sánchez- tienen cierta semejanza en el desapego e indiferencia con que uno “atendió” “El zorrazo” del Venustiano Carranza y la ola de secuestros del norte y el de nuestro gobernante quien tampoco quiere dar la cara por el tsunami más violento que viene agarrando aviada desde finales del 2009 con más de sesenta ejecuciones.
Que en el ámbito nacional no hayan causado el mismo impacto los últimos hechos violentos en Tepic ello se debe a la crispación social en todo México, como por ejemplo el secuestro sin resolver del ex senador Diego Fernández de Ceballos; crímenes múltiples y mucho más aberrantes han opacado el caso de los calcinados en Xalisco y al resto de las ejecuciones, aunque hayan dado la vuelta al mundo por las páginas virtuales de los principales diarios nacionales.
La gota que derramó el vaso fue el ataque a la televisora filial de Televisa en los primeros minutos del lunes por un comando armado; pero el centenar de disparos pueden ser un aviso de algo más serio para el resto de la prensa local, lo insólito del caso es que el mandatario nayarita haya esperado ¡más de 18 horas! en comparecer públicamente para hacer declaraciones sobre esta nueva burla para su Procuraduría, pidiendo a la gente que de plano se olvide de las PEI y mejor hablar al Ejército y la Marina para denunciar cualquier ilícito.
El reconocimiento de su fracaso en materia de seguridad puede ser un buen augurio de que el principal priísta se está bajando de la nube a nivel suelo de donde despegó engolfado con su Plan Estatal de Desarrollo incumplido en política agropecuaria, empleo, endeudamiento y combate a la pobreza; faltaba pues que aceptara el gran “boquete” en la seguridad desde los primeros bandazos del ex procurador de Justicia, Héctor Manuel Béjar Fonseca.
Pero vaya manera de desligarse del combate al crimen organizado así nada más de “hablen mejor al Ejército y la Marina”, aunque ya lo hacían algunos ciudadanos para no comprometer su seguridad y la de sus familiares; esto quiere decir que ¿en cualquier movimiento sospechoso que no tenga relación aparente con el crimen organizado podrán intervenir las fuerzas federales por delante?
En ese contexto nuestro Gobernador está sustituyendo sus policías creadas para el combate a la delincuencia del fuero común; ya no se habla de operativos conjuntos para evitar abusos de federales y traiciones de policías estatales. Las nuevas reglas dictadas por el Lic. Ney González son peligrosas para la población civil, sobre todo por los cateos que dejaron muchas víctimas en Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas que han terminado en demandas penales y de atropello a derechos humanos.
Ni modo, un error tras otro ahora del neycismo, como ayer del celsismo y muy atrás del floresmuñocismo; el caso es que en Nayarit hay vocación de violencia institucionalizada y externa como la que sentó sus reales al llamado de puertas abiertas para venir a invertir sin importar en qué y dónde.

Para comentarios, por favor a: jmanuel_estarron@hotmail.com/.
También pueden leernos en: http://www.cainay.blogspot.com/.

GRANDES FRUTOS TRAE EL SIMULADOR DE JUICIOS ORALES EN NAYARIT. UNA ACAPONETENSE A LA VANGUARDIA


LA UAN SE POSICIONA EN LOS PRIMEROS LUGARES A NIVEL NACIONAL EN COMPETENCIA DE JUICIOS ORALES

Monterrey Nuevo León.- Por primera vez, la Universidad Autónoma de Nayarit se hace presente en la Competencia Nacional Universitaria de Litigio Oral que lleva a cabo el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, en atención a la reciente Reforma Judicial.
Al respecto, Carmen Selene Peraza Rosas, oriunda de Acaponeta y fundadora del Simulador de Juicios Orales en Nayarit que se realiza en la UAN desde 2009, y actual Presidente del Comité Ejecutivo Estudiantil de la Unidad Académica de Derecho, informó que gracias al aprendizaje que los participantes obtuvieron durante los talleres del Simulador, se pudo detectar talentos y llevar a cabo una ardua selección de alumnos que llevarán la representación de nuestro Estado en la Competencia Nacional Universitaria de Litigio Oral 2010, en cuya primera ronda Nayarit destacó con su participación, logrando posicionarse como uno de los tres equipos ganadores de la Región Centro Occidente de México, obteniendo así el pase directo a la Ronda Final, los pasados 20 y 21 de Mayo en el ITESM, Campus Monterrey, en la Ciudad Regiomontana, donde la UAN obtuvo el 4to lugar entre los equipos de las universidades finalistas. Al respecto la acaponetense Selene Peraza, comentó:

“Considero que haber obtenido el 4to lugar, es un gran logro y una calificación excelente para los Nayaritas, tomando en cuenta que la impartición de justicia en nuestro Estado se sigue dando bajo el sistema tradicional y no conforme al nuevo sistema acusatorio (sistema oral), además de que académicamente aún no contamos con unidades de aprendizaje en materia de Juicios Orales.”
Daniel De La Paz Ruiz, Daniel Juárez García, Carlos Arturo Tiznado Macedo y Sandra Daniela Saldaña Brambila, alumnos del Programa Académico de Derecho de la UAN, fueron los privilegiados Nayaritas que pusieron en alto el nombre de la Universidad y de nuestro Estado. Por su parte Selene Peraza, quien además llevó la responsabilidad de ser asesora del equipo durante la competencia señala que: “Con este tipo de actividades no solo se le encamina al estudiante de Derecho a conocer las técnicas básicas del litigio oral que nos reta a raíz de la Reforma Judicial del 18 de junio del 2008, sino que además se le da la oportunidad al estudiante de ampliar su visión como futuro profesionista, y de ser un ejemplo del verdadero potencial que existe en nuestra Alma Mater, pero sobre todo, de ser el reflejo de una real iniciativa y disposición encaminadas a los cambios jurídicos y culturales que el mundo moderno nos exige.”
“Agradecemos públicamente al M.C. Omar Wicab Gutiérrez, Rector de la Universidad Autónoma de Nayarit, quien conciente de la importancia que envuelve esta competencia nos ha dado el apoyo incondicional para hacer posible la participación del equipo durante la misma. De igual manera nuestro total agradecimiento a la Federación de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Nayarit por impulsar proyectos académicos tales como el Simulador de Juicios Orales que mucho benefician a la formación profesional de los Universitarios, futuros profesionistas de Nayarit y de nuestro país.” Finalizó Peraza Rosas.

LA CEREZA DEL PASTEL Y LA AVENTURA DE JULES

Este es el moderno equipo de riego, alimentado por unos tinacos ubicados a un costado del graderío y, en ocasiones utilizan una pipa que trae el agua del río. Mangueras chicas y grandes atraviesan pista y cancha de fútbol, siendo insuficientes para regar la grama
La grama de la cancha de fútbol luce amarilla por la falta de riego, ya que no se colocó, lo que anunciaron como un moderno sistema hidráulico. En son de mofa, la gente dice que está amarillo, pues es el color oficial de este trienio.

Sin embargo, el pasto que nace del asfalto de la "pista olímpica", luce más verde que el de la cancha

Costales de algo similar a un sello para asfalto y tambos con alguna sustancia llenan buena parte de la Unidad Deportiva
En los misteriosos tambos, a la mano de niños y jóvenes, llevan como advertencia que es mortal para peces y árboles; quizá también para los menores

El contendido de los tambos, también es inflamable.
Por: José Ricardo Morales y Sánchez Hidalgo

En el medio académico, principalmente entre aquellos estudiantes que están haciendo o se hallan en vías de comenzar una tesis de licenciatura o de posgrado, es relativamente conocida la llamada “Aventura de Jules”. Este Jules, era un estudiante aventajado de agricultura biológica y cuando paseaba por los campos que rodeaban su comunidad, se sentía descorazonado al ver el daño tan grande que hacían a las plantas y cultivos los pesticidas, insecticidas y defoliantes, casi no dormía por esa causa. Nació en él la idea de escribir, algo tenía que decir al respecto y pensó que un folleto informativo podría ilustrar a la gente sobre tan graves daños ecológicos. Lo primero que hizo fue pensar en un título para su documento, que atacaría severamente a los “verdugos de la clorofila” como gustaba llamar a los hombres del campo y a todos aquellos que usaban esas sustancias; se abocó a la tarea, pero pasaba los días y las noches pensando en el malhadado título que no le llegaba a la mente. Sus vecinos, amigos y condiscípulos, lo veían cruzar los campos y el pueblo, hablando solo o pensando en voz alta el probable nombre de su escrito, decía: “Contra los verdugos de la tierra”, no, es demasiado violento; “Prolegómenos para una desmitificación de la agricultura de gran rendimiento”, tampoco, es demasiado largo; “Reflexiones sobre el problema agrario”, no, suena muy intelectual; “La voluntad de plantar”, mejor no porque me recuerda a algo… y así seguía el resto del día y los habitantes del lugar y sus compañeros de estudio, escuchaban su ya enfadosa letanía.
Jules llegó a una conclusión: -- “Si no encuentro el título, ¿cómo me va a ir con el resto del escrito?” – Cuando estaba por abandonar la idea, su querida novia Seraphine, le dijo francamente molesta:
--¡No seas tonto Jules! ¿Cómo pretendes nombrar algo que no existe? ¡No encontrarás el título de antemano.
-- Es verdad pensó Jules con alivio, ahora sí tenía derecho a escribir.
Algo similar le ha sucedido al Presidente Municipal Dr. Saulo Alfonso Lora Aguilar, con el tema de la Unidad Deportiva, obra a la que han dado gran difusión, loas y vítores, convirtiéndola en la cereza del pastel que es su administración, ya que han tratado de elevar hasta las nubes, algo que aún no ha sido concluido y menos entregado a la comunidad. Mucho se habló al principio de esta obra: que si sería una obra que por décadas no se hizo, que vendría a elevar la calidad de los jóvenes deportistas, que sería la panacea contra el submundo del narcotráfico y consumo de drogas; que podrían efectuarse ahí competencias atléticas de alto nivel, mejorando por supuesto la infraestructura del lugar, pues se ampliarían las gradas, se dotaría de pasto profesional a la cancha de fútbol, la cual tendrá alumbrado nocturno y un sistema de riego hipermoderno para mantener la grama siempre verde. La gran cosa y que nos dejó boquiabiertos fue el anuncio de la colocación de la pista de tartán. Habría vestidores, espacios para las distintas disciplinas del atletismo como la fosa del salto alto y salto de longitud. En fin, la obra máxima en materia deportiva jamás concebida en el pueblo de Acaponeta y planetas circunvecinos, que vendría a ser la joya de la corona del plan de desarrollo municipal saulista… y, ¡qué maravilla!, esa era solo la primera etapa de un megaproyecto que incluye además un “Mesón de los Deportes”, fusilándose de paso, el nombre del edificio deportivo de la U.A.N.
Como a Jules, que se le fue el tiempo buscando un nombre para su proyecto, al Ayuntamiento de Acaponeta y sus corifeos, se les ha ido medio trienio, cantando odas a una Unidad Deportiva que se ha convertido en un dolor de cabeza para todos, pues la cereza del pastel se hundió por el exceso de betún. La realidad es que, esa obra que debió haberse entregado el 31 de diciembre del 2009, sigue ahí, como el escrito de Jules, esperando un milagro; para desgracia del Dr. Saulo, no aparece en escena una Seraphine, que lo anime y le diga que hacer, levantándole el ánimo y diciéndole la verdad, todo se ha ido en boletines de prensa y más cantos triunfales que han hecho dudar y desconfiar a la población que ya no ve para cuándo se les entregue la Unidad Deportiva; por el contrario, animado por sus colaboradores y “consejeros” entre ellos el titular de Coplademun Ing. Juan Pardo, Saulo Lora citó hace unas semanas a una conferencia de prensa donde en el colmo del optimismo o la concha que da el saberse inmunes y poderosos, anunció la construcción de la segunda etapa de la obra de la Unidad Deportiva, mencionando el famoso “Mesón” y otras acciones.
La realidad es muy diferente y mientras Jules, halló la solución a su “problema”, para el gobierno municipal, ese espacio deportivo se le ha convertido en una papa caliente: el tartán no ha sido colocado y solamente se ven ahora, unos costales con una gravilla del tipo que utilizan como sello de carretera, así como decenas de tambos, rojos y azules, con sustancias de quién sabe qué tipo, con que los niños juegan en las tardes, quizá arriesgando el pellejo, pues en esos contenedores, si bien no traen calaveras de advertencia, si vienen unas calcas advirtiendo que la sustancia –Oxidrot—es combustible y mata peces y árboles, lo que indica que no es agua bendita. Por otro lado, el único pasto verde que se ve en la Unidad es el que ha crecido en la pista, hoy asfaltada, pues la cancha de fútbol, está a tono con el color oficial del trienio, amarilla, amarilla, dejando en claro que el multicitado sistema de riego fue una vacilada nada más, pues apenas se riega a diario con mangueras que salen de un tinaco ubicado a un costado del graderío o bien por trabajadores de obras públicas, que van con una pipa y una larga y pesada manguera a regar la grama, siendo necesaria la participación de hasta seis personas.
Respecto a la pista sin tartán, todo parece indicar que es un desastre, para empezar no hay tartán y trascendió que las medidas de la misma no cotejan con las que exigen las autoridades de atletismo, al grado tal que los instructores de esa disciplina, mandaron al diablo a las autoridades municipales por lo pésimo de la obra y hasta por el peligro que entraña el hecho de que los postes del alumbrado están a la orilla de los carriles exteriores, corriéndose el riesgo de que algún competidor tropiece en su carrera y vaya a estrellar la cabeza contra la estructura de fierro con fatales resultados; hoy entrenan por su lado, en condiciones nada adecuadas ahí mismo en la misma Unidad Deportiva, pero en un espacio donde los jóvenes atletas corren el riesgo de lesiones. Entrenan a la buena de Dios y con buenos resultados, pues sabemos que el fin de semana obtuvieron un gran triunfo con un corredor acaponetense que al parecer logró en los cien metros planos, un tiempo tan bajo que mereció un record; me dicen que es muy posible que lo lleven al mundial de atletismo de Alemania en fecha próxima, lo cual es una lástima que el deporte se encuentre parado por el incumplimiento del contratista y la falta de decisión gubernamental para exigir se les entregue ¡ya! la obra tasada en 11 millones 12 mil 497 pesos, de los cuales 10 millones 23 mil 229 pesos son aportación federal y el resto, 989 mil 268, del municipio. Lo mismo ha sucedido con los futbolistas, que han parado la actividad pues la cancha sigue esperando el “milagro verde”.
Como todo lo que no queda claro y a satisfacción del contribuyente, se producen las “leyendas urbanas”, que como cualquier fábula, tienen un fondo de verdad o un origen real y comienzan a correr por las calles, las más disparatadas versiones: que el precio de la obra fue inflado y no cuesta eso; que debido a los “compromisos” con los contratistas –por cierto un tema muy oscuro, pues nunca explican las licitaciones públicas--, no los sancionan y el tiempo sigue transcurriendo, pues es sabido que tiene ese defecto, no para nunca y hasta el día de hoy lleva 151 días de retraso. Sería muy bueno que los mismos que aplauden, desde dentro del Palacio Municipal una obra “patito”, con el mismo entusiasmo y miel sobre hojuelas, dieran una satisfacción a la ciudadanía explicando quién, cómo, cuándo y bajo qué condiciones se hizo la licitación y, si se les está sancionando. Mientras eso no se haga, seguirá la población especulando y dejando mal parado al primer edil.

29 mayo 2010

SB-1070... A UN MES, ¿QUÉ ESTA PASANDO EN ARIZONA?

CRÓNICAS de Juan J. Gaspar G.

POLICEMEN... ¿TO PROTECT, TO SERVING?

Apenas ayer, los jefes policiacos de las principales ciudades se reunían, con el Procurador Federal... Obviamente que el tema Arizona y la fementida SB-1070 fue uno de los asuntos más candentes y controversiales... El Jefe de Policía de Los Ángeles, Ca., se ganó los reflectores, cuando entre sus importantes reflexiones, pudo advertir las nefastas implicaciones de la ley expedida en aquel estado, en cuanto a la relación de los cuerpos policíacos con la ciudadanía. Destacó el hecho de que en Arizona, al igual que en otros estados de la Unión Americana, los índices delictivos disminuyeron, todo gracias a la colaboración de los ciudadanos, que en su valiente actitud, consideran altamente provechosa la intervención de la policia, para el buen orden y la seguridad del país. Pero advirtió que la situacion que se ha venido generando ya no solamente en esa entidad, sino en diversas localidades de esta gran nación, nos hace pensar en que el ciudadano empieza a mirar con desconfianza y desprecio a sus uniformados. Eso, de verdad duele, aseguró el jefe policiaco, quien apenas lleva cuatro meses a cargo de la segunda corporación mas grande de los EEUU, la segunda en actividad, despues de New York. Y duele, porque el ciudadano y el policía constituyen una fuerza bastante sólida, firme e infalible, frente a la delincuencia... Por eso, remató el funcionario, considero que no es trabajo nuestro criminalizar al ciudadano, sino con el más alto deber, nuestra misión es protegerlo y servirlo...

LOS GRANJEROS DE ARIZONA, ARMADOS HASTA LOS DIENTES

Desde hace varios dias, por diversos rotativos, se ha dejado venir la avalancha informativa en contra de los inmigrantes mexicanos y uno de los clavos es el problema de la violencia en la frontera... Ellos, los granjeros, indudablemente han tenido que soportar muchísimos riesgos, al vivir y tener que trabajar, así como resguardar su patrimonio, en esas zonas visitadas no solo por mojados, sino por criminales que al salir huyendo de las policías mexicanas o del ejército, han tomado las mismas rutas de la inmigración, pero para internarse peligrosamente en territorio estadunidense... Inicialmente se veía mal, el hecho de que algunos rancheros de Arizona, Texas y New Mexico, alentaran la caza de indocumentados, pero al hablar de la legítima defensa que asumen los propietarios de esos ranchos, ante los ataques de la delincuencia organizada, de verdad nos pone en una situación bastante contradictoria, ya que el clima de violencia se ha intensificado en la franja fronteriza, que el Presidente Obama ha determinado reforzarla, con más de 50,000 efectivos de la guardia nacional.
Conviene que el asunto se vaya clarificando, ya que una cosa es la intervención de la policía en el resguardo de la seguridad pública y otra es la defensa para la seguridad nacional. El asunto de inmigración merece un renglón aparte, y no debe dejarse al arbitrio, ya que ni los propietarios de los ranchos, ni el individuo que cruza la frontera para trabajar, merecen que se les involucre en acciones de orden criminal. ¡Ni una bala en contra de los inmigrantes, seguridad fronteriza, pero mas importante aun, una reforma migratoria comprensiva y total!

EL MIEDO CRUZA LAS FRONTERAS

Este es un cintillo que se antoja amarillista, pero que adquiere una tonalidad natural, en estos momentos de difíciles circunstancias para México y la zona fronteriza de los EEUU. Antes los inmigrantes veniamos movidos por el hambre, por las necesidades, por el hambre de triunfo... ahora muchas familias huyen despavoridas de las ciudades fronterizas de México, amenazados por el hampa y terriblemente conmocionados por la estela de muerte y destrucción que han dejado los enfrentamientos entre el Ejército mexicano y los delincuentes agrupados en los distintos cárteles del narcotráfico en el país... Periodistas que se han venido de fuga y no por aventura; políticos locales que vendieron todo para venirse a rehacer su vida; profesionistas que se sienten acosados, amenazados y francamente acorralados por los mezquinos intereses de delincuentes y políticos que solo rezan para su santo. El que esto escribe, está mirando las cosas cada vez con mayor escepticismo y siempre cuidando las formas de expresión, por temor a que algún familiar resulte dañado... Faltaba más, que los delincuentes ahora tengan que cobrar impuestos y se la pasen sobornando a los ciudadanos, mientras los gobernantes, se la pasan como prostitutas de rancho, abanicándose a diestra y siniestra, cuidando de que no se caiga el maquillaje... ¡Ay, México, tan lejos de los EEUU y tan cerquitas de Colombia!

ARIZONA, A UN MES... SE LEVANTA CON DIGNIDAD

Si, las acciones están tomando mayor peso, el día de hoy, las primeras declaraciones de Obama, con dedicatoria a los senadores republicanos... Necesario que abordemos el tema migratorio, con una sola fuerza. No dudamos que el espíritu de las leyes prevalezca, pero alentado por el alma de ese pueblo latinoamericano que se mantiene unido, fiel a sus principios y profundamente enamorado de sus raíces. En Tepic, Nayarit, una jornada ciudadana en apoyo a la comunidad inmigrante se está anunciando... Las firmas que ahi se recolecten serán un glorioso endoso a las letras que en estas latitudes se impriman a favor de la lucha por las libertades civiles.Todo el apoyo a nuestros hermanos inmigrantes de Arizona, abajo la Ley SB-1070... Por la inmediata discusión del Proyecto de Reforma Migratoria en el Senado norteamericano.

GASPARÍN, SE RECUPERA DE LA GRIPE, PERO AHÍ SIGUE... EN POS DE UNA CHAMBA FIJA

Desempleado, de a tiro, no estoy... ya saben que hasta juntando botes, o vendiendo paletas, este guerrero ahuicholado, no se raja... está tomando esta situación laboral como experiencia de vida, ya que de las derrotas también se aprende... no es fácil perder un empleo y salir a diario a ladrar por la gorda... Eso sí, como buen patechucho, salgo parando las orejas para ver en dónde está la mejor oportunidad... seseo con fuerza, ya que la transpiración del perro no debe confundirse con la baba...así que ya a estas horas del viernes, me retiro a casa... me persigno dando tres vueltas frente a la cama, antes de caer a un sueño bien reparador... Arizona vive en los sueños de Gasparín, como la tierra que emergerá, de la estulticia, y la vorágine racista... Nayaritas, todos, gracias por su apoyo... gente de otras latitudes, gracias por su respaldo y su valioso apoyo moral y politico... I'll see you later...¡Los veré mas tarde!

"COPPELIA" POR LA ESCUELA DE ARTES “SIHUATL”



La Escuela de Artes “Sihuatl” (Mujer), ha preparado un extraordinario programa para su recital de gala con motivo de la conmemoración de su quinto aniversario de fundación; este recital nunca antes presentado, esta dividido en dos partes: la primera parte de Ballet y la segunda de Jazz técnico, Jazz Comedia musical y Contemporáneo.
Cinco años de lucha y dedicación, cinco años en los que las alumnas han viajado por parte del estado de Nayarit, el sur de Sinaloa, han tomado importantes clínicas por maestros de danza "Delfos" del Teatro "Ángela Peralta", mismos que los llevaron de este espacio cultural mazatleco al Festival Internacional "José Limón Encuentro de Academias"; que cada año celebra esa institución con excelentes comentarios del trabajo de las alumnas y la directora Sara Li Tay Delamadrid Chan; la Escuela de Artes "Sihuatl" ha sido certificada por “Dance Educators of America. Inc.", con domicilio en New York, Estados Unidos de América, Interdanza Monterrey, y sus alumnas han estado en clínicas en esta misma organización en dos ocasiones, obteniendo excelentes comentarios de los maestros internacionales y nacionales.
En este Recital Dancístico que conmemora cinco años de fundación de la institución de artes podremos disfrutar de treinta coreografías en escena con la participación de todo el alumnado; siendo esto la conclusión de una primera etapa de cinco años de arduo trabajo dentro de la danza. Mostrando con esto los logros de los alumnos en el desarrollo de las múltiples habilidades y capacidades dentro del ámbito de varias disciplinas que nos enseña la danza.
Con el esfuerzo y el trabajo de las alumnas, por vez primera se pondrá en escena la pieza de ballet “Coppélia” la cual es muy ligera y entretenida, está basada en una bella historia de amor y al mismo tiempo nos lleva al mundo de los juguetes; con música de Leo Debiles. Coppélia y el libreto de Charles Nuitter sobre el cuento de E.T.A. Hoffman, se estrenó en 1870 en la Opera de París. En esta puesta en escena se recrean las bases del teatro ballet y se conjugan la danza clásica, danza carácter y la pantomima. La troupe completa de la escuela, todas las alumnas, de todos los niveles de Ballet Clásico, desde pre-ballet hasta nivel avanzado participarán.
En la segunda parte del espectáculo podremos disfrutar de Jazz y Contemporáneo, puesto que nos presentarán varias comedias musicales de películas musicales: "Cats", "Mamma Mia", "All That Jazz", "Sweet Charity", "Mary Poppins"; "The Sound of Music", "A Time for Dancing", "Fame", "Little shop of horror", "Happy feet", "Jesucristo Superestrella", "Annie".
La cita será el próximo 5 de junio en la Sociedad Cooperativa Mutualista "Gral. Nicolás Bravo" por la calle México entre Corona y Guerrero de Acaponeta. Será una noche de derroche y gala, no debemos perder la oportunidad de admirar este bello espectáculo; los esperamos…

28 mayo 2010

RECORDARON A AMADO NERVO A 91 AÑOS DE SU MUERTE




Diana Casas Llamas, acaponetense por todo lo alto, nos envía las fotos de la ceremonia que se hizo al genial bardo nayarita Amado Nervo, al cumplirse 91 años de su deceso en la ciudad de Montevideo, Uruguay, donde era ministro plenipotenciario para esa nación y Argentina.
Fue en la Rotonda de los Hombres Ilustres del Panteón de Civil de Dolores en la capital de la República, donde se hizo homenaje al autor de "Perlas Negras", organizado por la representación del Gobierno del Estado de Nayarit en la Ciudad de México, que encabeza la Lic. Maricruz Montelongo Gordillo.
En representación del Gobernador Ney González, estuvo la poeta nayarita Alma Vidal quien ofreció un muy emotivo mensaje en honor del también periodista tepicense. Entre los asistentes se contaron la escritora Queta Nava Gómez, quien recientemente presentó un libro en Tepic, sobre Manuel Lozada "El Tigre de Álica"; Loreto Hernández, de Acaponeta; el escritor Carlos Martínez Plata, oriundo de Santiago Ixcuintla, el Ing. Santiago Morales, de Bahía de Banderas, Piri Pimienta escritora de Santiago y otros más.

PITO PÉREZ

Hay niveles...
Héctor Algarín.

Cuando en mi época de chavo vi por primera vez las películas de "Rocky" en el cine Corona (que se encontraba enfrente de mi casa) uno salía con ganas de despertase al día siguiente e ir a correr, previo licuado, si no de huevos (como en la película), cuando menos el clásico chocomilazo. En lo que a mi concierne, si lo hice más de dos veces estaría pecando de mentiroso, el gusto me duro poco o mejor dicho nada. La costumbre y la falta de cultura para el deporte fue más que evidente en un servidor....pero eso sí, la trama de la película me motivó...
La cartelera fue variada, habia churros (malas) ¡no los de Min! y claro, muy buenas. Las había mexicanas y "gabachas", "gringas" o hollywoodenses.
Recordando aquellas películas en las cuales salías "queriéndote comer al mundo a pedazos", así recuerdo a otras, que en lo personal no me gustaban, casi todas en blanco y negro y con una musiquita de fondo que me caía como patada al hígado, estoy hablando de las de los estudios Churubusco (por eso, el comentario de los churros): "Santo contra las momias de Guanajuato", las de los hermanos Almada, las de los de Anda, estas dos últimas de balazos, de Libertad Lamarque, de Chanoc, etc, etc. Películas sin "ton ni son" sin un mensaje a una idea clara de lo que se quería transmitir: "El automóvil gris", "Los olvidados", "El rey del barrio", "Víctimas del pecado", "Nosotros los pobres", "Salón México", "Flor silvestre", "La pasión según Berenice", "Calabacitas tiernas", "El Vampiro", "María Candelaria", "La diosa arrodillada", "El gallo de oro", "Danzón", "Ladrón de cadáveres", "Los Caifanes", "Esquina bajan", "Nosotros los pobres", "Lola la trailera", "El castillo de la pureza" "El Apando"... ¿le sigo? peliculas arrabaleras que al espectador le gustaban (y lo sigue haciendo) ya que estas reflejan sus temores y ofrece personajes con los cuales identificarse.
En pocas palabras, veíamos la triste realidad nacional....¡pero en Cinemascope! dicen que no son sanas las comparaciones y sinceramente no es el caso pero, ¿qué mensaje positivo puedo tener, que me motive, que sea un medio para sacarme adelante en mi vida, viendo estas películas? No estoy diciendo que con otras esto puede pasar pero ¿no será (en parte) un motivo más del atraso cultural del pueblo de México con esta clase de películas?
Qué lástima que el cine ha sido desplazado (las palomitas, el refresco, agarrarle la mano a la novia, etc.), ahora es la televisión, esta es sin lugar a dudas un medio excelente para llegar a las masas, desgraciadamente (y mañosamente diría) las televisoras nacionales siguen explotando estos géneros (saben que el público se sigue identificando con los personajes que ahí nos ponen) para mantenerlo lo mas cautivo posible, identificándose con personajes que indistintamente o son pobres o ricos, poderosos o débiles, policías y ladrones, políticos o simples mortales, la idea primaria es el antagonismo ¿no será un mensaje subliminal y por eso no nos ponemos de acuerdo en muchas cosas?
Cuando recuerdo parte de la película del libro de José Rubén Romero "La vida inútil de Pito Pérez" me quedo meditando un poco sobre lo que fué el "testamento" en esa película, el cual decia:

"Lego a la Humanidad todo el caudal de mi amargura. Para los ricos, sedientos de oro, dejo la mierda de mi vida. Para los pobres, por cobardes, mi desprecio, porque no se alzan y lo toman todo en un arranque de suprema justicia. ¡Miserables esclavos de una iglesia que les predica resignación y de un gobierno que les pide sumisión, sin darles nada en cambio! No creí en nadie. No respete a nadie. ¿Por qué? Porque nadie creyó en mi, porque nadie me respetó. Solamente los tontos o los enamorados se entregan sin condición. ¡Libertad, Igualdad, Fraternidad! ¡Qué farsa más ridícula! A la Libertad la asesinan todos los que ejercen algún mando; la Igualdad la destruyen con el dinero, y la Fraternidad muere a manos de nuestro despiadado egoísmo.
Esclavos miserables, si todavía alientan alguna esperanza, no se paren a escuchar la voz de los apóstoles: su ideal es subir y permanecer en lo alto, aun aplastando tu cabeza. Si Jesús no quiso renunciar a ser Dios, ¿qué puedes esperar de los hombres?... ¡Humanidad, te conozco; he sido una de tus víctimas! De niño, me robaste la escuela para que mis hermanos tuvieran profesión; de joven, me quitaste el amor, y en la edad madura, la fe y la confianza en mi mismo. ¡Hasta de mi nombre me despojaste para convertirlo en un apodo estrafalario y mezquino: Hilo Lacre!
Dije mis palabras, y otros las hicieron correr por suyas; hice algún bien, y otros recibieron el premio. No pocas veces sufrí castigo por delitos ajenos. Tuve amigos que me buscaron en sus días de hambre, y me desconocieron en sus horas de abundancia. Cercáronme las gentes, como a un payaso, para que las hiciera reír con el relato de mis aventuras, ¡pero nunca enjugaron una sola de mis lágrimas!
Humanidad, yo te robé unas monedas; hice burla de ti, y mis vicios te escarnecieron. No me arrepiento, y al morir, quisiera tener fuerzas para escupirte en la faz todo mi desprecio. Fui un Pito Pérez: ¡una sombra que pasó sin comer, de cárcel en cárcel! Hilo Lacre: ¡un dolor hecho alegría de campanas! Fui un borracho: ¡nadie! Una verdad en pie: ¡qué locura! Y caminando en la otra acera, enfrente de mi, paseó la Honestidad con su decoro y la Cordura y su prudencia. El pleito ha sido desigual, lo comprendo; pero del coraje de los humildes surgirá un día el terremoto, y entonces, no quedara piedra sobre piedra. "¡Humanidad, pronto cobraré lo que me debes!"

Ojala y no haya sido motivante este mensaje para las generaciones que precedieron a esta película, y quiero pensar que no, pero lo que si hay, es una serie de vivales que se aprovecharon de esta coyuntura para hacerse ricos y por otro lado, una clase beneficiada con este circo de las películas mexicanas, llamados "politicos". ¡Sí, hay que echarles la culpa de todo! (ojo, hablo de las malas, las que no llevan ningún mensaje positivo) me gustaría, ponerlas de tarea para que vean todo lo que se ha producido en México en materia cinéfila.....me queda una duda....¿les serviría a esta bola de orates ver la calidad de estas peliculas o quedarían mas lelos despues de verlas?

Digo....nomás como comentario.

UNA ACAPONETENSE EN GÉNOVA, IMPRESIONES DE VIAJE




NUEVAMENTE SE REPORTA LA ESTIMADA ACAPONETENSE ROCÍO LÓPEZ MEDINA, QUIEN EN ESPAÑA HACE BRILLANTES ESTUDIOS DE POSGRADO Y NO DEJA DE COMUNICARNOS SU SENTIR EN EL VIEJO CONTINENTE, AHORA DESDE GÉNOVA, ITALIA. ¡SALUDOS CHÍO!

Desde Génova,

La estructura de la ciudad es distinta a cualquier otra que haya visto antes, es una ciudad construida entre cerros, y con el mar a sus faldas, las casas color marrón claro, descuellan unas entre las otras, el puerto de Génova es una ciudad apacible. No muy limpia, pero los monumentos históricos se imponen pese a lo sucio de sus fachadas.
Ahora estoy sentada frente a la zona militar, puedo observar la gran estructura que alberga el acuario de Génova, es moderna, pero paradójicamente con estructura antigua en sus bases; veleros en torno a este brazo de mar, completan la imagen.
No es particularmente un lugar que permita sentir relajación o confort, pero hay algo que la ciudad esconde, pero que aún no descubro, tal vez ese sea un encanto, la emoción por buscar, no sabemos qué, pero lo importante es buscarlo y disfrutar el proceso.
Por lo pronto las personas se distinguen por ser poco amables o abiertas, tal vez sea también una característica de una tierra primigeniamente de mercaderes, donde la frialdad que otros podamos percibir es una virtud cuando de calcular y racionalizar se trata.
De esa racionalidad dan muestra las grandes y especializadas bibliotecas, y los nombres de personajes genoveses que han destacado en el mundo del pensamiento y la reflexión, Tarello es uno de ellos, y uno de los motivos por los que estoy aquí.
Giovanni Tarello es un genovés dedicado a la filosofía analítica en el mundo del derecho, junto a su compañero Uberto Scarpelli y a su maestro Norberto Bobbio, trabajaron en la conformación de los pilares de la filosofía analítica por estas latitudes terrestres.
Tarello es un personaje que se tomó en serio, junto a otros tantos dentro del movimiento analítico, las expresiones de sus compañeros para generar discusiones, críticas y crecer en el ámbito reflexivo, si bien del derecho, posible de ser aplicado en otros rubros.
Las personas por estos rumbos se toman en serio lo que dicen, pero desde el punto de la duda, y es ahí donde está el trabajo del analítico, en las expresiones de aquellos que intentan explicar algún tipo de realidad, por tanto la importancia del filósofo analítico consiste en dividir el sentido o los sentido de las diversas expresiones, con la única finalidad de desvestir el misticismo que tanto nos gusta a muchos humanos.
Si me preguntan, prefiero el misticismo a la claridad, pero también reconozco que mistificar, disfrazar, confundir, hacer parecer algo que en realidad no es, es menos valioso que algo que radica en la sinceridad, claridad, contundencia, y fineza en los argumentos, por muchos motivos, tal vez uno de ellos sea lo relativo a los juegos de poder, que tanto abundan en nuestro medio.
Con esto me refiero, simplemente a las actitudes, sentimientos y expresiones que adoptamos cuando somos educados en base a falacias o argumentos mistificadores de ideas, pondré un ejemplo personal de ingenuidad absoluta, en mi vida de estudiante de licenciatura había pensado como verdad absoluta que la forma de estructura de nuestra sociedad era así porque debe ser así y no hay nada que se pueda hacer.
Estar aquí me ha demostrado, por lo menos dentro del análisis teórico, que tal paso no es verdadero, no es posible pasar del ser al deber ser, esto significa que el hecho de que algo sea, no implica que deba ser así, concretizando, el hecho de que yo sea ignorante no significa que deba ser siempre ignorante.
Todo es cuestión de perspectiva y de tomarse no tan en serio lo que los otros dicen, otorgando un status de verdad absoluta, la duda es la característica de la inteligencia, según Borges, y dudar, significa de alguna manera y en algún sentido, avanzar.
Esta actitud de dudar en todo momento ha sido una bella enseñanza, pues el contraste en el actuar entre tantas culturas distintas, entre las diversas lenguas que constituyen los distintos mundos, te obligan a dudar siempre de todo con resultados sanos y positivos, dudar de todo, ahora lo hago, dudar de uno mismo y dudar de lo que ahora leen.

Dudemos siempre!
Departamento de Cultura Jurídica Giovanni Tarello, Génova Italia. 27 de mayo de 2010

shio_777@hotmail.com

¿ELECCIONES ESTATALES DE ESTADO?


Por: Juan Manuel Estarrón

De facto todas las elecciones bajo las actuales legislaciones tanto federales como estatales encierran ese compromiso político con el gobierno en turno de cada estado o municipio: SON DE ESTADO. Pero donde se presenta con mayor descaro la elección de estado es en la presidencial cada seis años; ha de ser así porque el partido que gobierna al mismo tiempo controla la “caja grande”.
Luego le siguen las elecciones estatales que también son descaradas con el manejo nada escrupuloso de los recursos públicos para imponer sus candidatos, cultura electoral puesta en boga desde los tiempos de aquel caudillo al que debemos la frase “Nadie aguanta un cañonazo de cincuenta mil pesos” (Gral. Álvaro Obregón Salido).
Como se sabe, este 2010 hay en total 15 estados que celebrarán elecciones; 11 de ellos tendrán comicios completos, es decir desde ayuntamientos, congresos y gubernaturas; en tres irán por congresos y ayuntamientos (Yucatán, Chiapas y Baja California) y finalmente Hidalgo que elegirá gobernador y diputados.
De las 12 entidades que eligen gobernador, en 9 gobierna el PRI mientras que el PAN gobierna (Aguascalientes y Tlaxcala) y el PRD lo hace por segunda ocasión en Zacatecas; es decir que el Revolucionario Institucional defenderá casi la mitad de sus enclaves (19 en total): Quintana Roo, Veracruz, Oaxaca, Puebla, Tamaulipas, Hidalgo, Durango, Chihuahua y Sinaloa.
Aparte de ese número de gobernadores a elegir, también están en juego 997 ayuntamientos y 508 diputaciones, 309 de estas por el principio de “mayoría relativa” o directa y 199 por “representación proporcional” por lo que se espera que el actual mapa político tenga cambios importantes ya que ningún partido o coalición la tiene fácil para siquiera conservar sus posiciones o sumar otras a las que ya tiene.
Pero según el dicho “Tanto tienes, tanto arriesgas” y enterados de que el PRI sextuplica al PAN el número de fichas sobre la mesa y ya no digamos al PRD a quien supera en proporción de 12 a 1, es de concluir que el más vulnerable en la contienda es el tricolor al que “harán los mandados” según su dirigente Beatríz Elena Paredes Rangel.
Desde luego que en algunos estados la oposición seguirá de mandadera, pero al paso de los días se ve con mayor claridad que se librarán del yugo los oaxaqueños y sinaloenses; en aquellas entidades hay dos fuertes candidatos a las gubernaturas que llevan una pequeña ventaja sobre la alianza PRI-PVEM, Gabino Cué Monteagudo y Mario López Valdez, respectivamente.
Aunque tampoco la coalición PAN-PRD-PT-Convergencia se salva de riesgos en Zacatecas, Aguascalientes, Tlaxcala y Chiapas los que elegirán todo, excepto el último donde sólo renovarán congreso local; curiosamente sólo en tres de éstos no registraron “alianza del atorón” por un principio que aprobaron esos partidos: irían a combatir los cacicazgos priistas más represivos y dictatoriales, nada más les faltó prevenir “también en aquellos donde hay señales para recuperar sus antiguos cacicazgos” para protegerse en esos estados y para empeorar las cosas en el PAN casi se quedan sin candidato, porque el IEEA se niega a reconocer el registro de Martín Orozco.
Por esta lucha anticipada hacia el 2012 es que el ambiente electoral, en 14 arranques de campaña, está adquiriendo tintes sangrientos precisamente en Oaxaca, la elección llamada “perla de la corona” donde el nerviosismo de Ulises Ruíz lo orilló a encubrir un ataque en las cercanías de San Juan Copala, Oax. contra brigadistas por la paz muriendo acribillados un finlandés y una mexicana; pero el góber autócrata “orgullo priista” en lugar de condenar los hechos e investigarlos sólo se concretó a recomendar a la Segob la expulsión de todos los extranjeros (01.05.10) y de paso culpó a Gabino Cué de los hechos.
Otra perla de URO fue la detención de 50 autobuses que transportaban a aliancistas al mitin de apertura de campaña de su abanderado en Oaxaca capital Gabino Cué (02.05.10), donde el Presidente nacional del PRD, Jesús Ortega Martínez declaró: “estamos preparados para contrarrestar eso, ya hemos tenido una experiencia y hemos aprendido de ella y tenemos los antídotos para impedir que esas marrullerías prosperen”.
Oaxaca reúne todos los ingredientes para una elección de estado por las estrategias intimidatorias en la población creando un ambiente de terror para provocar el abstencionismo; la agresión a la caravana por los derechos humanitarios en que dos periodistas de la revista Contralínea resultaron también agredidos, es apenas el comienzo para Ulises Ruíz en su proyecto basado en su candidato Eviel Pérez Magaña, el hombre que se encargaría de cuidarle las espaldas en un supuesto triunfo.
Si por “menos pajas”, mandó a sus policías y guardias blancas a asesinar a maestros de la Sec. 22 del SNTE-CNTE y activistas de la APPO, ahora que se juega el todo por el todo y no puede fallarle a su partido y a Beatriz Paredes se irá con todo, es un albur de él o él. Es Oaxaca o el fin del mundo.
Los restantes 14 estados son considerados de riesgo normal, incluyendo Sinaloa e Hidalgo, y hasta podría perderse uno de estos dos cacicazgos pero Oaxaca nunca, ya que es emblemático junto con Veracruz y Estado de México, porque si se puede en Oaxaca se podría donde sea; además es el único estado para completar el corredor Pacífico Sur para el PRD.
Aún así, las batallas de lodo que no conocen fronteras de leyes electorales sólo ambiciones personales y de grupo, alertan sobre los gobernadores y sus partidos por los manejos indebidos de sus “guardaditos” para la compra del voto; ya se denuncian “casas de empeño del voto” a donde acuden los ciudadanos al canje del sufragio por alguna dádiva.
Y aunque suene kafkiano, no ocupamos ir a Oaxaca, Veracruz, Sinaloa o… No señor, aquí mismo ya agarramos ventaja al grito de “Ahora sí”.

Para comentarios, por favor: jmanuel_Estarron@hotmail.com/.
También puede leernos en: http://www.cainay.blogspot.com/.

26 mayo 2010

DE CHILE, DE DULCE Y DE MANTECA

¿Qué no cabe? Nos ampliamos, "al cabos" ¿quién nos dice algo?
Otra banqueta perdida por la ciudadanía. ¿Alguien le cobra predial a Telmex por esto?
El Director de Seguridad Pública, dirigiéndose a los jóvenes: No hay que salir de noche, si no hay necesidad...


IMÁGENES DEL DÍA DEL DESAFÍO






Por: José Ricardo Morales y Sánchez Hidalgo
Volvió y con fuerza la violencia a nuestro pueblo; acciones criminales que dejaron más temor e incertidumbre entre los acaponetenses, que respuestas a decenas de preguntas. Lo peor es que a estos hechos de balas, "levantados" y persecuciones de vehículos se sumaron en estas dos semanas anteriores, graves accidentes en los que se vieron involucrados menores de edad, como son un atropellado, un electrocutado y por supuesto el muchachito baleado en la colonia Infonavit. De nueva cuenta salieron a relucir en nuestra otrora tranquila comunidad, las perversas camionetas escupiendo fuego y muerte en la zona centro de la Ciudad de las Gardenias, llenando de pavor a todos y enseñándonos que en cualquier segundo la vida nos puede cambiar, por estar en el sitio y momentos equivocados. Las balas perdidas no saben de nombres, sexos o edades, simplemente pegan y dejan una secuela de dolor y tragedia............ Primero --y recuerde que estamos hablando de Acaponeta, de nuestro Acaponeta--, la madrugada del sábado, dos camionetas, una Expedition negra con placas de California donde viajaban dos personas, se trenza en una persecución con otro vehículo, también camioneta pick up Dodge, doble cabina, de color blanco con cuatro desconocidos abordo quienes sin miramientos y "quítame estas pajas" balearon, como si esto fuera Ciudad Juárez o Monclova, con armas R-15 y AK-47 (que cotidianos se nos han hecho estos nombres y categorías) a los de la Expedition, dejando como resultado que esta se impactara contra un poste en plena calle Morelos, casi en la esquina con Durango, donde se ubica un depósito de cerveza. Nadie sabe, nadie supo, quedando abadonado el vehículo y un montón de rumores sobre los hechos....... El domingo, todavía no se disipaba el olor a pólvora, cuando una camioneta que venía de San José de Gracia con rumbo a la ciudad y llevaba en su interior a tres menores de edades de 14, 15 y 16 años, fue alcanzada por dos vehículos, relata uno de los muchachos que se trataba de una Expedition o Suburban y la segunda, una camioneta Nitro, que sin decir "agua va" comenzaron a arrojar bala a diestra y siniestra, ocasionando que el chico de 15 años recibiera dos impactos: uno en el abdomen y otro en el muslo izquierdo, lo que sin duda nos aterroriza a todos, pues nos sabemos indefensos, pues estas mafias y sus armamentos, superan a las fuerzas del orden............. Por ello, el Director de Seguridad Pública de Acaponeta, Héctor Medina Ulloa, visitó las escuelas donde toman clases los adolescentes, conminándolos a no salir por las noches y eviten en lo posible, las fiestas o reuniones, pues reconoció que la situación está difícil y es mejor prevenir que tener que lamentar hechos como los arriba narrados o aún peor, casos donde hay fallecidos. La visita del Director de Seguridad Pública a las escuelas, tiene también dos lecturas: una, la preocupación de prevenir como ya dije, y dos, que la autoridad se reconoce rebasada, lo cual no es un secreto para nadie, pues son pocos, poquísimos los municipios, que tienen los recursos y las estructuras para hacer frente a este tipo de delincuentes. Por lo pronto, nos unimos al consejo de la autoridad, si no hay para que salir de noche, mejor quédese en casita, no importa la edad que tenga; lo dicho, una bala perdida, no conoce las diferencias entre un malandro y una persona decente............. Se llevó a cabo el llamado "Día del Desafío", que año tras año, desde hace unos seis o siete, se desarrolla en muchos países del mundo a iniciativa de la UNESCO, que pretende hacer conciencia sobre la importancia de la actividad física. Esta propuesta comenzó siendo una especie de competencia entre ciudades con características similares y número de pobladores. Recuerdo que durante el trienio de Santos Díaz Mendoza y siendo director del deporte municipal el Prof. Macedonio Chan Herrera, la contienda se dio entre una ciudad brasileña --ya no recuerdo cuál-- y Acaponeta; la idea era ver cual de las dos activaba más gente, y si la memoria no me falla ganó Brasil. Por eso se llama "el desafío"; con los años desapareció la figura de la competencia y simplemente se reune a la gente en sus escuelas, la Unidad Deportiva, la plaza o el patio de la misma presidencia municipal y hasta en los centros de trabajo, donde por espacio de unos 30 minutos se hace ejercicio y se deja un mensaje de salud. El año pasado con el brete y las mentiras de la influenza, esto se suspendió, reanudándose este mismo día de hoy miércoles, donde el actual Director del Deporte, Iván Beltrán, acompañado de la Profesora de Educación Física Élida Lupita Lozano Fuentes, fue la animadora este año, con gran éxito.......... Dos fotos sobre las banquetas de Acaponeta publico aquí, una de tres casetas públicas que Telmex, sin ningún miramiento o rubor, colocó a las afueras de la clínica del ISSSTE, impidiendo casi en su totalidad el paso; estructuras que llevan años ahí y que ninguna autoridad municipal, le ha llamado la atención a la empresa de Carlos Slim, que por lo visto es el dueño de este país o al menos así se siente él. La otra foto es aún más increíble, casi frente a estas casetas, hay un casa habitación donde olvidaron o no pudieron construir un cochera adecuada al vehículo de los propietarios, de hecho, una camionetita que ahí "encierran" no cupo y la solución mágica y fabulosa fue simple, tomar la banqueta, hacerla suya y extender las rejas o canceles de la dicha cochera, dejando al pueblo sin un fragmento de acera y, de paso, ganando unos metros a favor de la propiedad. ¿Alguien les llamó la atención? No, nunca y eso que también llevan años así. ¡Viva la impunidad mexicana!........ Alguien se expresó mal de Diego Fernández de Cevallos, aduciendo que el tipo era un corrupto que se ha beneficiado por mucho por estar cerca del poder; otro que escuchaba se molestó diciendo que no era justo hablar mal del llamado "Jefe Diego" --cual si fuera un capo mafioso-- pues había que respetar su desaparición. No estoy de acuerdo, desaparecido o no, muerto o no, Diego Fernández de Cevallos, es un maladrín de cuello blanco, un tipejo de la peor ralea que ha utilizado a la corrupción, desde infinidad de puestos públicos o cercanos al poder presidencial (de uno u otro partido, eso no importa), como un atributo del poder. Sus fechorías son ya legendarias y sus beneficios personales abundantes o copiosos, así que por muy desaparecido que esté, uno de los personajes más negros de la historia contemporánea de México, eso no le quita lo bandido. Por mí, que lo guarden unos 35 años donde lo tienen.............. Digno de aplauso es el esfuerzo que el Prof. Hilario Ramírez Olague ha hecho a favor de la cultura de la Atenas de Nayarit; con recursos propios y gastando lo que a veces no tiene, montó en su casa un estudio de grabación que poco a poco ha ido creciendo, no sin sacrificio de recursos y de tiempo que debería estar pasando con su familia. Layo, como le decimos los amigos, actualmente está grabando un disco con 13 canciones que hablan de Acaponeta. El CD, al cual auguramos gran éxito, va muy adelantado y pronto verá la luz. Tuve la oportunidad de escuchar algunas melodías aún inacabadas porque Layo es muy exigente y quiere que el producto salga con la mayor calidad, y puedo decir que lo que escuché, vale la pena, en voz del propio Profe Hilario y del Grupo Acanay. Enhorabuena............ Recibimos varios saludos e invitaciones, un del arqueólogo e historiador Francisco Samaniega, quien ha hecho importantes trabajos de investigación en los municipios de la zona norte; asimismo una invitación del Prof. Nicolás Contreras Sánchez --misma que me hizo llegar la amiga Socorro Orozco-- donde convocan a participar en el taller "Masculinidades", dirigido exclusivamente a personas del sexo masculino, con la intención de prevenir la violencia hacia las mujeres y propiciar la equidad de género. El taller se llevará a cabo el día jueves 27 de mayo de las 14 a las 18 horas en la biblioteca del Centro de Maestros, allá en la colonia Invinay. También el Museo Regional de Tepic, que dirige el buen amigo de Acaponeta, LDC. Miguel Ángel Delgado Ruiz, nos invita para que este mismo jueves 27 de mayo a las 19:00 horas en las instalaciones del museo, ubicado en la ciudad de Tepic, por la calle México, frente a -Fábricas de Francia, a la presentación del libro de Andrés Montero Flores titulado "Breve crónica de los Montero. Objetivo Nayarit. Enfoque histórico, documental y fotográfico", para el cual el autor se dio a la tarea de investigar la genealogía de su familia, rastreando sus orígenes hasta la España de la Edad Media, siguiendo con atención el paso de algunos de sus miembros a la Nueva España, acicateados por la búsqueda de los metales auríferos y argentíferos, llegando con el tiempo a la Nueva Galicia, instalándose en un punto estratégico de la misma, en donde desde época prehispánica fue lugar de asentamiento de importantes señoríos, prolongándose esta importancia durante la colonia. Historia familiar dentro de un transfondo regional. Microhistoria que nos permite adentrarnos al entramado fino, particular que es parte indispensable de la historia sin adjetivos de una comunidad con proyecciones regionales.
Presentarán esta obra el escritor Rubén Arroyo Arámbul, el poeta y cronista de Xala Miguel González Lomelí, el historiador Enrique De Aguinaga y el propio autor.
Habrá libros para su venta. No se pierdan esta interesante oportunidad........... Parece ser que ya van a colocar --¡por fin!--el tartán en la pista de la Unidad Deportiva, pero aún así, hay muchas cosas irregulares en esa obra. Decenas de preguntas que exigen una respuestas y el Ayuntamiento, no ha dicho: "esta boca es mía"........... Ahora más que nunca, amable lector, cuídese allá afuera. Abur.

25 mayo 2010

VARIAS CONSIDERACIONES SOBRE LA FECHA DE FUNDACIÓN DE ACAPONETA


Por: José Ricardo Morales y Sánchez Hidalgo

Muy interesante resultó el panel con los historiadores que se reunieron en la Casa de la Cultura a discutir sobre la probable fecha de la fundación de nuestra ciudad primero y, el municipio posteriormente. Y me nacen algunas consideraciones dignas de comentar con el amable lector:

1. Agradecer al H. Cabildo, haya dado seguimiento a la propuesta hecha por su servidor al respecto; especialmente a la Regidora Beatriz Mitre Ayala, quien siempre se interesó y organizó reuniones informativas, donde fui invitado, así como el historiador y amigo Néstor Chávez Gradilla. De igual manera al Ing. Francisco Piña Herrera, que siempre estuvo al pendiente y aportó brillantes ideas.
2. Por supuesto, y esto se tocó en el debate, la historia de Acaponeta y su asentamiento en la región, data de mucho antes de las dos fechas propuestas, es decir, hay indicios históricos y arqueológicos que hablan que en esta tierra existían ya habitantes, por casi mil años antes de la llegada de los europeos. Sin embargo es imposible determinar --pues no hay registros históricos- una fecha exacta y aún menos los nombres de sus primeros pobladores y gobernantes indígenas. En este "ejercicio" se intentó, como han hecho decenas de ciudades en el país, de ofrecer una fecha de la fundación hispánica de la hoy llamada "Ciudad de las Gardenias", ya que finalmente los mexicanos que somos, nacen del mestizaje y la unión de dos muy distintas culturas.
3. A este respecto fueron dos las fechas que los historiadores Pedro Luna, Gregorio Miranda, Oscar Luna y Néstor Chávez, nos ofrecieron a los asistentes al panel: el 15 de agosto de 1580, que es cuando se funda el Templo de Nuestra Señora de la Asunción y el 13 de abril de 1594, fecha en que el virrey Luis de Velasco y Castilla, ofrece la categoría de "Villa" al asentamiento y da instrucciones para la edificación de un presidio, que no es otra cosa que un destacamento militar que ofrecía seguridad a una población situada estratégicamente en el mundo comercial de aquel entonces. Hay que hacer notar que Néstor Chávez, duda un poco de esta fecha, pues alega que esa simplemente data el documento donde viene el mandato del Virrey de Velasco y no es precisamente el momento de la fundación del mencionado presidio, y del nombramiento de "Villa".
4. Toca ahora al Ayuntamiento, así se acordó en el debate, escoger entre estas dos fechas, la que habrá de ser en el futuro, esa que indique la fundación de nuestro pueblo. Algo quisiera hacer notar: quizá la fecha del 15 de agosto de 1580, no sea la mejor, pues se "encima" con la fiesta patronal de Acaponeta y toda celebración tendiente festejar el aniversario del pueblo, se vería opacada por el tradicional día de Nuestra Señora de la Asunción. Por ello, la fecha del 13 de abril, me parece la más oportuna, pues es una temporada donde hay pocos festejos de ese tipo o celebraciones similares, además de que el clima aún se soporta antes del verano.

5. Ignoro de qué manera el Cabildo determinará la mencionada fecha, sin embargo, sería bueno con todos los elementos dados, hacer una especie de consulta ciudadana y escoger lo que la población consideró como la mejor alternativa. Esto con el propósito de que la gente no se confunda y piense que es una imposición del gobierno municipal.
6. Algunas personas me han preguntado del porqué de una fecha de fundación. Durante el panel lo comenté: había ahí gran ausencia de jóvenes, eso de grave y en realidad siempre fue mi intención, que más que cualquier cosa, el objetivo era tener un motivo que nos diera identidad e interesara a los acaponetenses a conocer la rica historia de nuestro pueblo, su participación en los sucesos históricos de la patria, sus personajes y las enseñanzas que deja el devenir social. Decía Hegel que la historia es el esfuerzo del espíritu para conseguir la libertad y de eso trata esto, de conocer nuestro pasado, reconocer los errores que cometimos --si los hubo-- y, con humildad y dignidad, reconocer que nos equivocamos donde hayamos fallado y recomenzar, dándole certidumbre a una juventud que hoy se debate entre los estímulos del mal, el miedo, la competencia predadora y la inseguridad. Conociendo a pulso nuestro pasado, podremos hallar los mejores caminos al futuro. Además de, siendo la Atenas de Nayarit, tener nuestra particular fecha de fundación y conmemorarla quizá cada año con alguna actividad cultural, sobre estos temas tan interesantes.

Creo, Usted tiene la última palabra, fue un buen intento para conocer más de nosotros mismos y del lugar que tiene Acaponeta en el proceso histórico.

22 mayo 2010

CONCLUYÓ CON ÉXITO LA SEMANA CULTURAL DE LA PREPA 3





Como se hace tradicionalmente en el mes de mayo, la Unidad Académica Preparatoria No. 3 de Acaponeta, llevó a cabo su jornada cultural que este año tuvo grandes atractivos, emanados de los distintos talleres de arte que ahí se imparten, así como diversos eventos deportivos.
El pasado miércoles comenzó el programa que concluyó el viernes con un homenaje a las madres. Fue aquel día cuando se realizaron diversas actividades lúdicas, como el concurso "Vochosardina", donde los alumnos de 2o. "A", metieron 16 estudiantes a un "Vochito", ese día se llevaron a cabo las finales de fútbol, varonil y femenil, de los torneos intramuros del plantel, además de un Maratón de Conocimientos. La actividad deportiva estuvo a cargo de los Profesores de Educación Física, Élida Lupita Lozano Fuentes y Jean Marcel Gameros Jáuregui. Para el jueves concluyeron las finales de basketbol, en los dos géneros, así como concursos de chistes y carreras con sacos y una muy atractiva muestra gastronómica coordinada por la Maestra Elsa Aguiar Quintero, donde los alumnos con temáticas de la República Mexicana, llevaron los más exquisitos manjares que fueron calificados por un jurado.
Finalmente la jornada del viernes, dedicada a las madres, comenzó con la exposición pictórica del ex alumno Pedro Vázquez, que mucho ha avanzado en la plástica. La participación de los alumnos del taller de guitarra del Prof. Salvador Andrés Hernández Mayorquín y del taller de Música que encabeza el Prof. Arturo Javier Segovia Zaragoza. Hubo brillantes actuaciones de danza del grupo de la joven docente Silvia Jassive Jasso Hernández; teatro con el taller del Prof. Oscar Demetrio Camarero Ortiz y para cerrar, la Diseñadora Gráfica y coordinadora general del evento, Sarai Rojas Aguiar, mostró un original desfile de modas emanado dell taller de artes plásticas que bajo el tema “Culturas” mostró como los alumnos crean diseños representativos utilizando materiales reciclados que van desde el papel, cartón, plástico, material PET, tela, etc. con la finalidad de hacer conciencia en el público la creatividad de los alumnos y demostrar lo que se puede crear con “basura”, contribuyendo al cuidado de la ecología.

EL AYUNTAMIENTO MUNICIPAL, HIZO REALIDAD EL PROGRAMA “TU CASA PROPIA UNA REALIDAD” SORTEANDO 25 CASAS, ENTRE LOS QUE MENOS TIENEN




La tarde del miércoles diecinueve de mayo, será inolvidable para muchos acaponetenses, ya que en la explanada de la Casa de la Cultura "Alí Chumacero", se realizó el magno sorteo en donde el Ayuntamiento Municipal, dentro del programa “Tu casa propia una realidad”, resultaron beneficiadas 25 personas de escasos recursos con una casa, de las cuales en su inicio eran 15, sin embargo dada la demanda de solicitudes que se recibieron, se incrementó el número de las mismas.
Estas viviendas, que constarán de dos recámaras, sala, comedor, cocina y baño, se construirán con recursos federales, provenientes de FONAPO, y son el resultado de gestiones realizadas por parte del alcalde acaponetense Dr. Saulo Alfonso Lora Aguilar, con el propósito de apoyar a quienes menos tienen y más lo necesitan, en este caso, mediante este sorteo que se realizó de manera pública, transparente y sin favoritismos, dando oportunidad de participar a todas aquellas personas que comprobaron cumplir con los requisitos que este programa requiere, entre otros, ser madre soltera, discapacitados, personas de la tercera edad y vivir en pobreza extrema, asimismo acreditar el contar con un terreno, para ahí edificar el pie de casa.
En este evento el Presidente Municipal informó que el proyecto contempla aproximadamente la cantidad dos millones, 500 mil pesos, y será a finales del mes de septiembre, cuándo los ganadores ya tengan su casa totalmente terminada, iniciándose la construcción de las mismas, tan luego se tengan los expedientes totalmente integrados.
Por otra parte el edil acaponetense ratificó, su deber ante la ciudadanía, dando respuesta a otra de las tantas demandas del pueblo, sin hacer excepciones de ninguna índole, solo cumplir con el compromiso que tiene con los acaponetenses.
En este evento, también presentes la Sra. Yesenia Espinosa de Lora, presidenta del sistema DIF Municipal, el síndico municipal C.P. Héctor Javier Bañuelos Ahumada, regidores y algunos funcionarios de la actual administración y como invitados especiales avalando este evento, la Sra. Blanca María Luisa Díaz Tejeda y el Lic. Antonio Sáizar Guerrero.
Este acontecimiento es histórico en el municipio, ya que es la primera vez que un Ayuntamiento realiza este tipo de acciones, entregando viviendas a la gente menos tiene y que vino a beneficiar a 25 familias de Acaponeta. (Dirección de Comunicación Social)

ESTUVO EN ACAPONETA EL CANDIDATO A RECTOR DE LA U.A.N. JUAN LÓPEZ



Uno de los dos candidatos a asumir el mes entrante la Rectoría de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), es el C.P. Juan López Salazar y estuvo en gira proselitista por la región norte del estado, visitando la Preparatoria No. 3 de Acaponeta, enseguida su similar de Tecuala y finalmente la Unidad Académica del Norte, escuelas que dirigen respectivamente Antonio Sánchez Valdivia, Mariano Lizárraga Ávalos y Rodolfo García Pardo, presentes en la visita.
El candidato llegó acompañado por los representantes y líderes de los tres sectores de la universidad: M.C. Porfirio López Lugo del SPAUAN; Luis Manuel Hernández Escobedo, del SETUAN y Ángel Aldrete Lamas, representando a Daniel Maldonado Félix, de la Federación de Estudiantes. En la Prepa de Acaponeta, Juan López, mencionó la importancia del nivel medio superior, pues significa el 48.7% de la matrícula universitaria y expresó de estimular el desempeño de los docentes que brillen por su labor y se capaciten, buscando los recursos que sabe que existen, mencionó al respecto que ese era el reto. Se comprometió a elevar los fondos para la investigación y fortalecer el programa de becas para estudiantes. El Contador Juan López expresó: "Necesitamos una cultura de entrega, solidaridad, sentimiento, lucha y respeto universitario." Finalmente, el ex Secretario de Finanzas de la UAN, hizo un recorrido por el plantel y partió a Tecuala, donde de la misma manera visitó las nuevas instalaciones próximas a inaugurarse.
Luego de comer en Acaponeta, con docentes, maestros, trabajadores y estudiantes, partió a la Unidad Académica del Norte, donde fue recibido por la planta del nivel superior universitario en Acaponeta, expresó que habrá de fortalecer las funciones sustantivas de la universidad y buscar vínculos con la comunidad.
Finalmente el candidato López Salazar partió con rumbo a la Unidad Académica Preparatoria No. 11 de Ruiz.

21 mayo 2010

CUENTA REGRESIVA PARA JAGUARES Y VENADOS




Por: Juan Manuel Estarrón

Un portal muy visitado por nayaritas radicados en toda la República y más allá de sus fronteras nos regaló dos magníficas fotografías de igual número de jaguares, una especie de felino en vías de extinción no solamente en México sino del resto del planeta, ya que los cazadores lo consideran un invaluable trofeo digno de engalanar una mansión.
Hemos tenido un tanto de cuidado en revelar la fuente confiable del valioso hallazgo por razones muy obvias sabiendo que cualquier pista pondría en peligro esos ejemplares y otros que aún sobreviven en los últimos reductos de montes, marismas y manglares; por la ubicación que se hace de esos jaguares en dicho portal es suficiente para tentar la codicia de los cazadores furtivos o “profesionales” de quienes para nada puede confiarse aún cuando estén dentro de un área natural protegida o una reserva de la biósfera.
Sabemos que en otro municipio de la misma reserva se está haciendo lo mismo por otro grupo de ambientalistas, utilizando los mismos métodos trabajan desde el año pasado colocando cámaras de infrarrojo con sensores en los senderos que acostumbran recorrer otra pareja de jaguares; tal vez esos investigadores no hayan obtenido resultados, razón por la cual nada se ha difundido.
En ambos casos lo ideal sería que se difundiera todo lo concerniente a esta especie rara para formar conciencia desde la niñez pero sin revelar ningún dato que haga posible su ubicación; aunado también a estas medidas estrictas, que nuestros diputados del Verde Ecologista -dos de ellos representantes de la reserva de la Biósfera- legislaran leyes secundarias más duras para los predadores de ésta y otras especies.
Realmente poco o nada se hace en esta materia; razones o pretextos sobran porque son muchos y muy pocos recursos los destinados a cuidar, investigar y monitorear las grandes extensiones de áreas protegidas y no protegidas pero que también requieren vigilancia de los cazadores furtivos y de “charola”, aquellos que cuentan con permisos oficiales para cobrarle a la naturaleza cierto número de piezas pero que al final de la temporada “se van grandes”.
Pero la pregunta que nos hacemos día con día los que de algún modo vivimos en contacto con la naturaleza es: ¿En el presente, tendrá alguna justificación la cacería? Aquí no preguntamos por cuál o tal especie acuática, terrestre o volátil. ¿Se justificaría por pasatiempo o deporte? Porque viéndolo desde el punto de vista deportivo es indignantemente cruel que se compitiera haber qué desquiciado mata el venado de más “puntas” o quién cobra el mayor número de piezas.
En el pasado podía justificarse de cierto modo la cacería cuando algunas especies se convertían en verdaderas plagas para los agricultores: iguanas, chachalacas y venados en los frijolares; luego los jabalíes, tejones, mapaches, cotorras, calandrias, zanates y pericos le pegaban duro al maíz; el coyote a la sandía, el melón y las gallinas. Pero ahora todas esas especies están tan diezmadas que ya no representan ningún peligro, salvo el zanate (chanate) y otras aves.
Cuando en 2008 fue decretada como área natural protegida toda la franja costera de Nayarit criticamos que llegó demasiado tarde por el enorme daño que habían sufrido nuestros ecosistemas a lo largo del siglo pasado por un manejo irresponsable de los recursos naturales; especies emblemáticas sufrieron -y aún sufren- un saqueo indiscriminado, sin respetar los dictados del máximo órgano internacional (ONU), ni ningún otro en esta materia: la retrocarga y la moto sierra -emblemas de la devastación- siguen ensañándose con la vida silvestre.
La paradoja neroniana es que en el catálogo de especies susceptibles de cacería aún figuran algunas en riesgo de extinción, quizá porque a nuestros legisladores les causa flojera actualizar el padrón de plantas y animales que YA NO DEBEN SER EXPLOTADOS para ningún fin, ni siquiera científico como lo hacen los japoneses con las ballenas; tal vez nuestros tribunos -locales y federales- le tienen tirria a estos temas porque no producen tantos votos.
Dentro de las especies que ya debieran decretarse en veda permanente hasta que vuelvan a recuperar sus poblaciones, están el venado de cola blanca, el coyote y jabalí; principalmente el primero tan asediado por su carne exquisita y su cornamenta que a veces sale sobrando como trofeo de mal gusto; otro perseguido como criminal es el coyote por su manteca con fines medicinales, mito que persigue a otros animales con “poderes afrodisiacos”.
Pero la mayor contradicción a vencer sigue siendo el respeto a las vedas de caza. Sabido es que las vedas se establecen en los periodos más fecundos para la mejor reproducción; para los grandes mamíferos -como el venado- fluctúan entre los meses de diciembre a principios de febrero, en ese tiempo de ovulación las hembras atraen a los machos formando grupos numerosos y este periodo coincide con las siembras de frijol donde ocasionan daños por ser su alimento favorito.
Los cazadores aprovechan esta etapa de “distracción de enamorados” para llegar a la segura, que al cabo nadie vigila cuántos “tumban” y la justificación más fuerte es que andaban de dañeros; así, lo más seguro es que más de algún cacique se dé cita la víspera de La Candelaria en Huajicori y hacerle los honores a un buen ejemplar “cola blanca” para seguir con la cuenta regresiva de estas maravillosas especies. ¿Cuándo lograremos que nuestros cazadores cambien el rifle por una cámara digital?

Para comentarios, por favor a: jmanuel_estarron@hotmail.com/.
También puede leernos en: http://www.cainay.blogaspot.com/.