27 marzo 2010

“ACAPONETA A TRAVÉS DEL TIEMPO”



Por: Juan Manuel Estarrón

Interesante semblanza contada a través del tiempo que ocuparan las generaciones pasadas de Acaponeta y sus alrededores con las exposiciones del historiador Acaponetense y cronista del municipio Néstor Chávez Gradilla, del profesor e historiador Gregorio Miranda Navarrete; moderando el ilustrado antropólogo Raúl Andrés Méndez Lugo, a la vez coordinador en Nayarit de los festejos del Bicentenario de la Independencia de México y Centenario de la Revolución Mexicana.
La Casa de la Cultura “Alí Chumacero” fue el marco ideal para que este jueves por la noche los amantes de la cultura se dieran cita una vez más para ser testigos de historias contadas a propósito de encontrarnos a 200 y 100 años de las guerras más importantes que alcanzaron a impactar nuestra región con cierta importancia
En estos contextos, tanto Chávez Gradilla como Méndez Lugo coinciden en que el movimiento independentista tuvo algunos destellos gloriosos principalmente en el puerto de San Blas -principal puerto del Pacífico- lugar estratégico de arribo de mercaderías, esclavos, tropas y pertrechos de guerra por el intercambio comercial de la Nao China; a la vez que era el punto de salida de los productos mineros del occidente y del centro del país como Zacatecas, Jalisco, Durango y San Luis Potosí.
Que en los albores del siglo XIX la Nueva Galicia contaba con la ruta terrestre más importante, Guadalajara-Tepic-San Blas cruzada por diligencias con las mayores dificultades en Plan de Barrancas por donde en 1811 pasaron los cañones transportados a lomo de mula por el cura José María Mercado desde el puerto hasta la capital de Galicia para hacerle frente a los realistas; pero al llegarle noticias de la derrota de Miguel Hidalgo en Puente de Calderón, decidió desbarrancarlos para evitar que cayeran en manos enemigas. A su regreso al puerto sostiene la última batalla en el cerro de Contaduría donde muere el 31 de enero de ese año.
El historiador Néstor Chávez refiere que, prácticamente apagado el movimiento independentista por la muerte de los curas Mercado e Hidalgo, vuelve a resurgir a los años por algunos grupos guerrilleros replegados a la sierra, siendo Acaponeta un punto estratégico por el que los realistas temían pasar.
Entre los muchos acaponetenses que luchaban por la Independencia figuran José Ma. González Hermosillo, Cecilio Rodríguez (o González), Ramón Lugo, Juan Costilla, Juan Gamboa y otros muchos luchadores anónimos llamados “la canalla”. Pero no menos importantes los héroes acaponetenses que lucharon en Revolución Mexicana como don Martín Espinosa Segura, Juventino Espinoza Sánchez, Juan Espinoza Bávara (como intelectual), Francisco Cañedo, Marcelino Cedano y Andrés Magallón.
Realmente resulta todo un reto hacer un extracto de ambas gestas heroicas y sus huellas dejadas por esta región, así como la difícil encomienda de nuestros historiadores Néstor Chávez y Miranda Navarrete para hacer una puntual narrativa en tan breve espacio; sin embargo hubiera sido de gran provecho para los grupos estudiosos de normalistas y universitarios asistir en masa para conocer un poco más a su municipio.
Por lo demás, se sabe que el poco interés por estos temas es una constante en nuestro municipio y casi en todo el resto del Estado; de todas maneras es plausible para la Dirección de Difusión Cultural a cargo del Prof. Mario René Rodríguez Zaragoza este esfuerzo; sin dejar de reconocer el impulso del Dr. Saulo Lora Aguilar quien en esa conferencia extendió sendos reconocimientos a los ponentes y moderador por conducto del Secretario de Gobierno. Lic. Roberto García Hernández.

No hay comentarios: