09 marzo 2010

INTERESANTE EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA EN EL MUSEO REGIONAL DE NAYARIT


Estimados amigos del Museo Regional de Nayarit:

Con el gusto de saludarlos, de manera atenta invitamos a todos ustedes para que este próximo viernes 12 de marzo de 2010, a las 19:30 horas, en las instalaciones de nuestro Museo nos acompañen a la inauguración de la exposición fotográfica "El reflejo de la tierra. Los pueblos de Morelos y la Revolución Mexicana", la cual consta de 47 fotografías pertenecientes a diversos archivos de la colección de la Fototeca Nacional del Instituto Nacional de Antropología e Historia, de Pachuca, Hidalgo.
La fotografía cumplió con un importante papel de registro y documentalización del movimiento social iniciado en 1910, por medio del cual los hombres y pueblos de diversas regiones del país se levantaron en armas en busca de libertades políticas, salir de la miseria económica en la que estaban sumidos, las pésimas condiciones de trabajo en que cientos de miles de peones acasillados dejaban sus vidas a cambio de salarios que lo único que conseguían era pauperizar cada vez más a los trabajadores del campo y la ciudad; situación ésta, enmarcada en la problemática llevada al límite por parte la administración porfirista, consistente en la escandalosa concentración de la propiedad de la tierra en manos de unos cuantos favorecidos por el régimen cobijado bajo el lema de Orden y Progreso.
Los pueblos del sur de México, no fueron la excepción.
El estado de Morelos, desde época colonial venía sufriendo un rosario de despojos y abusos en contra de sus comunidades rurales, actuando de caldo de cultivo para la manifestación del descontento y la inconformidad abierta. Al surgimiento de líderes agrarios como Emiliano Zapata el pueblo se avocó a la lucha, apostando por las armas.
La imágenes que esta exposición presenta de manera clara y elocuente dan testimonio de ello en un acto que nos permite retroceder al pasado para recorrer la mirada por él con el ánimo de proyectar nuestra memoria al presente y al futuro, en una dimensión que trasciende lo local y se inserta en la visión amplia de nuestra historia.
Un documento que no nos podemos perder. Los esperamos.

Miguel Ángel Delgado Ruíz
Director del Museo Regional de Nayarit

No hay comentarios: