20 marzo 2010

DE CHILE, DE DULCE Y DE MANTECA



Por: José Ricardo Morales y Sánchez Hidalgo

Muchos viajes a municipios de la entidad ha hecho su servidor en las últimas semanas, principalmente a la capital Tepic y me sigue sorprendiendo lo caro que se cobra el peaje en las tres casetas que hay en el tramo Acaponeta-Tepic: 85 pesos en la garita de Acaponeta, 75 pesos en la de Ruiz y otros 45 para recorrer ocho kilómetros a Tepic, total: 205 pesos, más otros 205 de regreso: la módica suma de ¡¡410 pesos!! por el recorrido de 150 kilómetros, es decir 2.73 pesos por kilómetro, en una autopista que ni siquiera es de primera clase. Estando en Tepic, acompañando a mi amigo y compañero de la U.A.N. Agustín Gómez de Tecuala, a la agencia Ford, mientras revisaban su auto, en la sala de espera, me puse a leer una revista donde la esa empresa automotriz, promociona una camioneta, con un larguísimo recorrido desde Los Ángeles, California hasta Yucatán, incluyendo una ruta por la peninsula de Baja California. Los participantes que van haciendo campaña ecológica y escribiendo la crónica del sensacional recorrido. A su paso por esta región de la costa del Pacífico, dicen lo siguiente, cuando vienen bajando de Sonora:

¿CARO? ¡CARÍSIMO!
"Partimos temprano a Guadalajara e hicimos una parada obligada en Mazatlán para comer unos "ya no tan buenos mariscos", y es que para comida del mar, la zona de Baja California es insuperable. El mal sabor de boca continuó con la autopista Mazatlán-Guadalajara, que se caracteriza por el excesivo costo de las casetas. Hay una de 160 pesotes. En todo el camino por Baja y el norte del país no habíamos tenido que pagar casetas tan caras para carreteras en tan malas condiciones, pero en Sinaloa, Nayarit y Jalisco, las cosas son diferentes. Gastamos 852 pesos por 713 kilómetros, de los cuales buena parte estaban en reparación. ¿Es justo?

Por supuesto que no es justo y si no, pregúntele a los familiares de los dos profesores tecualenses Ramona Arcelia Ramírez y David Gabriel Castillo, que perdieron la vida en la famosa "autopista del Pacífico", justamente en uno de los tramos en reparación que se mencionan en la nota de la revista......... No podemos decir que las campañas políticas han iniciado ya, pues estas no paran a lo largo del año. Pero en las últimas semanas han arreciado con la presencia de líderes o "cuadros" importantes de los diferentes partidos políticos --¿por qué les dirán ´cuadros´--: por el PRI tuvieron la visita de su dirigenta estatal Griselda Esparza y su secretario general Antonio Carrillo Ramos; por el PRD, también estuvo por aquí Guadalupe Acosta Naranjo, diputado del sol azteca, quien inauguró por la calle Hidalgo, su centro de operaciones GANA, que según me dicen los estudiosos de la criptografía y los mensajes esotéricos, es tan solo un anagrama de su nombre. Nada de lo anterior es extraño ni me motivaría a mayor comentario, lo que si duele es que, los partidos políticos, los líderes de los mismos y uno que otro despistado, saquen a los niños de clases para hacerlos desfilar por las calles con mantas proselitistas a favor de un candidato o como le llaman hoy pomposa y eufemísticamente "proyecto político"; esto sucedió en días pasados, cuando los animadores del TU SUMAS, recorrieron las calles de la ciudad, en un dizque acto deportivo, con decenas de menores que marchaban --inocentes-- con las pancartas o mantas con el logotipo de esta propuesta grillesca. ¡No manches! dicen los chavos de hoy. Y eso que se trata del candidato de los profes. ¿Hásta cuándo? Dijo el bardo.........Cordial charla sostuvimos hace unos días con el Presidente Municipal, Dr. Saulo Lora Aguilar, quien nos informó de algunos proyectos que tiene contemplados para este año o la segunda parte de su gobierno, algunos ya cristalizados en espera de la llegada del recurso y otros en revisión por la dependencia competente; entre otros, un proyecto que continuará con el adoquinado de calles en la ciudad, mismo que ahora quieren hacer en la zona norte de la ciudad, al otro lado de la vía del FFCC, pero también en algunas comunidades como Sayulilla. El boulevard de Acaponeta, que lleva el nombre del constituyente Juan Espinosa Bávara y no, como muchos aún creen "prolongación Morelos", será arreglado en sus laterales, partiendo de la Cruz Roja, hasta la calle Roberto M. González, en ambos lados de la avenida, cosa que es muy necesaria. En el ramo de la cultura, hay también muy buenos alicientes para el futuro, pues el gobierno saulista, ha propuesto al Conaculta --que preside la acaponetense Consuelo Sáizar Guerrero, que el auditorio municipal, sea transformado en un teatro, muy necesario para un pueblo como el nuestro que en ocasiones se torna aburrido pues no hay cines, ni salas teatrales o de otro tipo de espectáculos; y para que no se enojen los deportistas, la segunda etapa de la Unidad Deportiva, contempla un "mesón de los deportes", con canchas para basketbol y voleybol, con duela de madera, como las profesionales. Completando el proyecto, que le viene a dar un valor agregado al tema del espacio teatral, se planea, paralelo a lo anterior un curso o taller de capacitación para maestros y promotores de la cultura, especificamente de danza, teatro y música, que lleva por título "Enfoque de la enseñanza de las artes e introducción a la organización de eventos artísticos", lo que me parece muy interesante y bien proyectado. Ojala que la respuesta del Conaculta, sea positiva............ Desapareció definitivamente el famoso y significativo "puente amarillo" que cruzaba el Río Acaponeta sobre la carretera internacional No. 15 y con él, aquella agradable sensación que nos daba esa estructura de metal, al saber que era el indicio más claro de que Acaponeta estaba ya, a la vuelta del lomerío vecino. Lo antiguo va dejando paso a la modernidad, que muchas veces --como es el caso-- se traduce en seguridad para todos. El Eco de Nayarit, publicó en reciente edición tres sensacionales imágenes del puente en otros tantos momentos de su historia, que con su permiso publicamos en esta misma columna: antes de su desaparición, en medio del proceso y cuando ya no está en su lugar. En su momento PUERTA NORTE, escribió la siguiente reseña del paso carretero sobre el hermano Río Acaponeta:

"Lo que podemos decir, es que, primero no era tan antiguo como algunos pudieran pensar, ya que comenzó su construcción en 1948, por lo que llegó a tener una edad 56 años, pues fue inaugurado el 27 de abril de 1954 por el entonces gobernador José Limón Guzmán y funcionarios de la S.C.T., durante el gobierno municipal de Don Juan Algarín López, quien justamente ese día toma posesión de su cargo, luego de que en Acaponeta se suscitara un conflicto político, que precisamente el mandatario estatal dirimió el día mismo de la apertura. Los cronistas refieren que en octubre de 1953, fue asesinado a balazos en el mercado el presidente municipal José Andrés Tejeda Espinosa y que tomó su lugar su suplente Sr. Julián Newman Jiménez, quien no era del agrado de los regidores, los cuales, luego de las consabidas protestas, movilizaciones y sombrerazos, lo destituyeron colocando en su lugar al Sr. José Trinidad Quirarte, lo que provocó la ira de Limón Guzmán el cual disolvió los poderes en el municipio de las Gardenias, corrió a los regidores y puso en su lugar al mencionado Juan Algarín. Así que el puente amarillo nació en medio de la controversia y el divisionismo político. A pesar de todo eso, el puente fue inaugurado y lo cruzaron a pie, el gobernador, los distintos funcionarios federales, estatales, municipales y gente de las poblaciones de Tecuala y Acaponeta. Así pues, hoy la elegante estructura tuvo que desaparecer para dar paso a la modernidad, de la misma forma en que el puente sustituyó, a su vez, al "chalán", pesada embarcación que cruzaba vehículos y gente de un lado al otro, jalado por cables.
Ahora sí, solo quedan las fotos del viejo puente, que al decir de los expertos, ya había cumplido su ciclo de vida útil y constituía un grave riesgo para los cientos de miles de autos y camiones que cruzan anualmente este tramo carretero. Durante estas casi seis décadas de vida, el puente fue paso obligado de los productos, mercancías e ideas que llegaban por tierra, tanto del norte como del sur. Mucho le debemos al puente amarillo y sin duda, a una ciudad como Acaponeta, llena de simbolismos como los pianos, la cultura, la poesía, la gardenia, los monumentos históricos, su gusto por la historia y sus personajes, se tendrá que acostumbrar ahora a dejar de ver su atractiva estructura de hierro, para dar paso a un feo, pero funcional estructura sobre el río, tal como sucedió con el que se encuentra en Peñitas, sobre el río San Pedro, no es bello, pero es tránsito seguro. Así es el progreso" .
........ Saludos a todos los amigos y les recomendamos como siempre que tengan cuidado allá afuera.

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