13 marzo 2010

DOS PAÍSES, DOS VISIONES, DOS TRAGEDIAS

POR LA RED NOS LLEGA ESTO QUE ATRIBUYEN A CARLOS LORET DE MOLA Y A UNO DE SUS LECTORES (COMO SIEMPRE, EN ESTE TIPO DE CORREOS, SE PREVIENE SOBRE SU AUTENTICIDAD, PERO NO DEJA DE SER INTERESANTE, POR ELLO LO PUBLICAMOS). NOS LO ENVIÓ EL AMIGO DE LA SEÑORIAL COMPOSTELA, L.D.C. JUAN JOSÉ RODRÍGUEZ TEJEDA.

Leí esto en el blog de Loret de Mola, sobre su experiencia en Haití y se los comparto:

1.- Lo que más me impresionó:
El hospital en la calle. Los heridos por el terremoto soportando una atención precaria, cirugías improvisadas sin anestesia, amputaciones; resistiendo el dolor, aferrándose a la vida con una entereza singular.
2.- Lo que más me sorprendió:
A la gente, preocupada por sobrevivir, por conseguir agua y comida, le eran indiferentes los cadáveres descomponiéndose en las calles.
3.- Lo que más me desesperó:
La tardanza en el reparto de la ayuda internacional, la forma como se atoraron en el aeropuerto los envíos de materiales, víveres, equipo médico y de rescate.
4.- Lo que no podía creer:
Los cascos azules de Naciones Unidas tuvieron más miedo que los reporteros; temieron más a la gente de Haití que a los estragos del terremoto.
5.- Lo que no me esperaba:
Que el gobierno haitiano estuviera simplemente desaparecido, que no funcionara ni la más elemental de las instituciones del Estado.
6.- Lo que no sé como se resolverá:
Que la gente deje de vivir en la calle. No tienen a dónde regresar y la infraestructura básica está quebrada.
7.- Lo que más me enorgulleció:
Que todas las instituciones y corporaciones mexicanas, pese a ser de gobiernos de colores partidistas opuestos, se hayan coordinado desde el primer momento para el rescate, lo que les permitió salvar vidas humanas.

Y esto es lo que un señor le responde:

Hola Carlos, buenas noches:

Siete vivencias en México:
Es imprescindible que todos los países del mundo, ayuden a países en casos de emergencia como el de Haití, pero yo me pregunto, y las vivencias en México, ¿de tanta y tanta inmundicia, no se ven?

1.Lo que más me impresionó:
En México, hay miles de personas que no tienen medicina, ni doctor, ni hospital, los que cuentan con ISSSTE o IMSS, simplemente tienen que aguantar citas de dos o tres meses, en los que generalmente o se curan solos o fallecen, resistiéndose al dolor, con entereza singular.
2.Lo que más sorprendió:
Ver a la gente preocupada por sobrevivir, con sueldos de miseria, mientras el gobierno da a sus empleados sueldos de reyes.
3.Lo que más me desesperó:
La tardanza en repartir lo que prometen en campaña y que nunca cumplen en gestión, mientras el pueblo se muere de hambre o lo mata la delincuencia desorganizada.
4. Lo que no podía creer:
Los de cascos, del color que fueran, azules, amarillos, rojos etc, o sea de cualquier policía en México, tienen más miedo de enfrentarse a la delincuencia que cualquier ciudadano común y corriente.
5. Lo que no me esperaba:
Que el gobierno Mexicano, estuviera simplemente desaparecido, que las instituciones de Estado solo funcionaran para aumentar los impuestos a los mexicanos, haciéndolos pagar el costo de la crisis a los más pobres.
6. Lo que no se cómo se resolverá:
Que la gente deje de vivir en la calle, no sé cómo le vamos a hacer pero ahora todos los mexicanos somos muy pobres y el gobierno sigue aumentando impuestos.
7.Lo que más me enorgullecería:
Que el gobierno mexicano siendo del color que fuera, de verdad se uniera para sacar de la pobreza al pueblo, que de verdad los gobernantes y políticos, fueran sinceros y dejaran de ser saqueadores y no vendieran a la patria como han hecho últimamente sean del partido que sean.

Eso Carlos, también entristece, y duele, si, si nos duele que sucedan tragedias en otros países y tenemos recursos para ayudar yo me pregunto, ¿Por qué no podemos ayudarnos a nosotros mismos?
Si podríamos, pero eso no beneficia a los políticos en campaña, eso Carlitos, duele más que lo de Haití, y no lo ves.

No hay comentarios: