17 marzo 2010

PRÓXIMO GOBIERNO DEBERÁ EMPLACAR GRATUITAMENTE



Por: Juan Manuel Estarrón

Debido al desafortunado capítulo que está escribiendo el Gobernador Ney González con su segundo reemplacamiento, vale más que quienes sean precandidatos(as) a la gubernatura de una vez se comprometan con los miles de propietarios de vehículos para que a partir del 1 de enero del 2012 decrete el nuevo gobierno la sustitución gratuita de estas “placas pirata” por considerarse un fiasco o fraude; aunque se antoje prematuro, vale más alguien que no duerma para aquél que madruga.
Lo cuerdo, sensato, razonable, recomendable y legal sería que el mandatario y el Congreso del Estado reculen y suspendan este alevoso reemplacamiento reconociendo que se equivocaron -como los malos políticos- de tiempo y de lugar; porque ni Nayarit ya no es igual al de hace apenas cuatro años como tampoco todos sus habitantes somos idiotas, que así nos quieran ver otros políticos abusivos ya es otra cosa.
Pero como sabemos que nunca dan su brazo a torcer esta clase de políticos marrulleros nos inclinamos a que seguirán como auténticos avestruces autistas, torciendo como siempre las leyes para salirse con la suya y por el contrario arreciarán las campañas en los medios contra los “poquitos” inconformes que están en contra de todo y a favor de nada.
Mientras no se siente un precedente de verdadera justicia en contra de esta política de estado, los tres órganos de gobierno fusionados en un mando central, dictaminando ciegamente leyes que benefician sólo a la casta gobernante y los otros dos poderes sumisos al mandatario autocrático, Nayarit seguirá siendo una mala copia del gobierno federal: cerrado el acceso al pueblo para conseguir una rebanadita del gran pastel.
Ese es el enormísimo reto que tenemos enfrente los nayaritas, entreabrir la puerta aunque sea un centímetro para rescatar ya no una rebanadita sino aunque fueran las zurrapas de ese pastel que -a lo mejor- ya lo engulleron todo y únicamente nos dejaron la gran deuda con el panadero por unos 3 mil millones de pesos.
Esta metáfora nos sirve para decir elegantemente que quizá se robaron todo y quedamos vendidos de por vida con todos nuestros hijos, nietos y bisnietos porque nuestros egregios diputados dan su “visto bueno” a la hora que al patrón se le antoja un préstamo en “cómodas” mensualidades para desarrollar algún proyecto turístico en el verde, verde y azul, azul Litibú S. A.
Mientras el agro del norte luce bermejo, bermejo por los fenómenos meteorológicos que nuevamente arrasaron las siembras y esta es la hora que todavía nuestros políticos “preocupados” por sus representados en desgracia, a los campesinos siguen incumpliéndoles con las indemnizaciones a que tienen derecho, pero en lugar de ello matamos el tiempo organizando torneos internacionales de vela, pesca deportiva y regata en el paraíso sureño.
Y en el horizonte político se huelen augurios desalentadores por las últimas perversidades de allá y de aquí, lo trágico es que los remedios inmediatos no ajustan sencillamente porque en estas tierras de Alí, Corinca y Espinosa Bávara la política está secuestrada por un solo caudillo que en 2005 se presentó con credenciales de demócrata.
Pero los hechos siguen desmintiendo a nuestro mandatario porque se montó a lomos de su partido y jamás tendió la mano a las demás expresiones que -juntas todas- hacen mayoría en Nayarit, según la última elección federal con sus datos duros; que aparentemente quieran desdeñarlas ya será la costumbre, sin embargo un sólo individuo que fuera oposición están obligados a escucharlo y a resolver sus demandas.
Es una soberana grosería que un gobernador mande a su Secretario General de Gobierno a dialogar con la oposición como enviando un mensaje de que “yo ni los quiero ver ni oir”; y todavía más grotesco cuando esa oposición va acompañada de los representantes populares llamados DIPUTADOS y los ignoran por el sólo hecho de que algunos forman parte del Movimiento Ciudadano por la Injusticia. Y yo les pregunto ¿Dónde quedó “Todos Somos Nayarit”?
Entonces, quemado el puente por el gobernante para cortar toda comunicación con un gran sector crítico, además de cerradas las puertas de la política y clausurado el diálogo, la única salida que dejan a la oposición es el uso de las calles, la protesta y la alternativa de mecanismos legales para combatir las arbitrariedades y que se están cometiendo un día sí y el otro también como los asuntos presuntamente violatorios a la ley y al sentido común: el segundo reemplacamiento en sólo cuatro años, el cobro de la tenencia e imposición de unas placas “únicas en México”, nada más faltó agregarles al final S. A. de C. V.
El otro riesgo que pudiera surgir es que el Ejecutivo y el Congreso, ya en el arrancón, expidan un decreto para el próximo reemplacamiento dentro de 10 años, con vigencia hasta el 2021 con la perversa intención de que dure un poco más la publicidad a la Riviera Nayarit, S. A. de C. V. Y claro que lo pueden hacer porque “En mis dominios jamás se oculta el sol”.
Pero ni siquiera ese sol se opaca si a como está de moda la firma de pactos entre el PRI-PAN, no sabemos a qué hora y dónde saltará la liebre; como últimamente se han guiñado el ojo nuestro mandatario estatal y Calderón a lo mejor ya está negociado el blindaje de las placas “pirata” con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
También puede caber el supuesto de un pacto verbal -de los tradicionales- para que el PAN no entre a la alianza con el PRD y Convergencia en 2011; por ahí anda la cosa, porque la Paredes y el niño Nava no volverán a chamuscarse firmando más acuerdos, sin embargo los priistas locales nunca se darán por vencidos e insistirán en “tronar” cualquier alianza, incluidas la del Estado de México que abortó antes de la gestación y la mega alianza que se fragua aquí.
En tal sentido, el programa de la mega alianza, ya sea que la encabece la señora Martha Elena García, Acosta Naranjo o Francisco Javier Castellón, -legisladores del PRD- deberá impulsar la limpia total de este desorden jurídico, social, financiero, educativo, turístico; sobre todo este último donde el Estado -al parecer- entregó el dominio completo del fideicomiso (FIBBA) a extranjeros a través de prestanombres.
Entonces el primer acto del próximo gobierno será investigar a fondo los presuntos abusos de poder y declarar nulo el decreto que dio origen al accidentado reemplacamiento y cobro de tenencia 2010 -publicado el 20/12/2009- si es que para entonces no se ha logrado echarlo abajo; para el logro de este propósito es necesario ganar las dos terceras partes de la XXX Legislatura, o en su defecto decretar un nuevo canje que sería gratuito y con placas verdaderas, no “balines”. ¡Ya no hay moral, Lulú!

Para comentarios, por favor al jmanuel_estarron@hotmail.com. También puede leernos en: cainay.blogspot.com/.

PD: Si ya está hasta el gorro por la corrupción “DIGA NO A LA PIRATERÍA, NO COMPRE PLACAS DE ORIGEN DUDOSO”.

1 comentario:

Blanca dijo...

Sr. Estarrón, me agrada mucho sus artículos, que he tenido oportunidad de leer en diferentes medios. Solo que en ellos, no hay oportunidad de dejarle un saludo, y un humilde reconocimiento a su labor informativa y crítica. A sus órdenes. Blanca León.