28 marzo 2010

MIS PERSONAJES FAVORITOS...LOS ÍDOLOS


Hay niveles....
Héctor Algarín

Que pronto se va la vida ¿no?...todavía me acuerdo...(y no saben lo que significa para mí por mi pésima memoria) ¡la inundación del 68...aah, que tiempos aquellos! acababamos de llegar de los EUA mis papás, mi hermana Margarita y yo, nos habían comprado en Disneylandia unos muñequitos de plástico de unos 15 cm. de altura muy bonitos y con colores vivos de los personajes que habíamos visto allí: Los 7 enanos, Blanca Nieves, Tribilín, Mickey Mouse, Daisy, El Pato Donald, Hugo, Paco y Luis entre otros....estos personajes eran mis favoritos en esa edad, y debo confesarlo, actualmente también. En la recámara de mi hermana y en la mia, teníamos unas repisas a los costados de las cabeceras y ahí era el lugar para los muñequitos aquellos....en lo personal eran mis ídolos....el tiempo pasó inexorablemente, los famosos personajes de Walt- Disney dieron paso a posters que compraba con Don Tomás Espinosa en su puesto de periódicos y revistas en el mercado municipal, aquellas bien pintadas paredes color pastel de mi habitación de pronto se vieron tapizadas por grupos de rock y por futbolistas de la época.
Tenía de música, a Janis Joplin, Jimmy Hendricks, The Beatles, Chicago, Door´s, Who, Queen, Tina Turner, Stevie Wonder....personajes que con sus melodías cautivaban a generaciones enteras y yo, no fui la excepción.
Jugadores a los que siempre admiré....nunca, pero nunca, pero de veras nunca...los imité.
Ahí tenía a Evanivaldo Castro "Cabinho", al Pata Bendita, Carlos Reynoso, Enrique Borja, al cuate Calderón, "El Centavo" Muciño, Manzo, Leonardo Cuellar, ¡jugadorazos!....el poster de mi equipo favorito no podía faltar sí, en el centro tenía a mis gloriosas ¡CHIVAS! Ahí los tenía yo, a todo color a todos ellos y no eran para mí solamente, llevaba a mis amigos a que vieran mi cuarto y abría la ventana de par en par que daba a la calle Matamoros para que todos la vieran, mi recámara estaba "chida"....ahí tenía a mis ídolos.

Cuando vivia Don Carlos Sánchez, propietario del cine Corona le comentaba a mi padre que le recomendaba tal película y mi padre iba y me acostumbré a verlas al lado de él y se me inculcó el gusto por el buen cine, me acuerdo de algunas de ellas y de sus actores que a la postre serían mis ídolos también, entre otros: John Wayne, Steve McQueen, Robert Redford, Dean Martin, Audrey Hepburn, Kirk Douglas, Jack Nicholson, Warren Beatty, Clint Eastwood, Charlton Helston, Rock Hudson, Ginger Rogers, Sophia Loren, Marlon Brandon, James Corbourn, Julie Andrews, Warren Beatty, Richard Burton, Sean Connery, Doris Day, Faye Dunaway, Henry Fonda, Mia Farrow, Burt Lancaster, Jack Lemmon, Paul Newman, Peter O´Toole, Gregory Peck, Sidney Poiter, Natalie Wood, Elizabeth Taylor....que actorazos, que actrices...¡mis ídolos!....no olvidar que "El ídolo impone pautas de comportamientos, modos de hablar, de decir, maneras de vestir, provocando una actitud casi religiosa frente a él que llega a convertir ese especial vínculo en un ritual". Pasa el tiempo y con ello ves y experimentas los cambios que se van dando en tu entorno, los años pasan....empiezas a crecer, a madurar (no mucho), tienes tus novias, las fiestas, la escuela, los bailes...¿la escuela?...sí, ya me acordé de ella, ahí donde iba y nos decían (no utilicé: aprendía, ni enseñaban, no puedo jactarme de ello, ¡por mi cuenta, claro!) de los mexicanos ilustres ...si, esos de hoy, los del Bicentenario: Morelos, Aldama, Hidalgo, Júarez...pero, ¿a donde puedo buscar actualmente ídolos? porque estos fueron, los héroes que nos dieron patría. Me van a tildar de malinchista pero como nunca fui aficionado al cine nacional pos ´francamente me pasan desapercibidos casi todos los grandes de este género sin dejar de reconocer de que sí lo son....o lo fueron, ídolos del cine nacional.
Casí todos ellos, actores y jugadores son producto de campañas mediáticas; que se acepte que los medios publicitarios son factor importantísimo para que ello suceda, una buena campaña publicitaria entierra, hace nacer o resucita a cualquier personaje sin dejar de reconocer que por méritos propios lograron un lugar preponderante en el gusto de las gentes en sus respectivos ambitos, sus caracteristicas propias, son signos distintivos.
En la epoca actual contemporánea podría decir sin lugar a dudas que ídolos mundiales para mí, sin lugar a dudas: Karol Wojtyla, Lech Walesa, Martín Luther King, Mahatma Gandhi, John F. Kennedy, Mijaíl Gorbachov, el Dalai Lama, al margen de reconocerlos como líderes mundiales fueron, son y serán...¡mis ídolos! Para mí, un lider no es aquel que aglutina a un grupo de gentes alrededor de él de una manera momentánea, efímera, un líder es aquel que al paso de los años su figura se va haciendo más y más grande y no se menciona a paso de los años como algo anecdótico, si no como líderes intemporales, líderes que convencieron a generaciones enteras y permearon y en muchas ocasiones, cambiaron el criterio y la forma de ver la vida de cada uno de nosotros, esos son líderes y son....¡mis ídolos! Actualmente, los calificados como "lideres en México" aparte de desprestigiados, estan polarizados. No se le haya a quién creerle, cada quien tiene una visión y un interés particular, si existiese un interés grupal es reducido, no general. No hay planes futuros más allá de los personales, de los intereses particulares. No veo en todo el panorama nacional un líder que yo lo pueda hacer mi ídolo y lo digo con tristeza pero a la vez me siento bastante satisfecho de haber tenido el privilegio de ver cambios espectaculares en el siglo pasado (¿en el siglo pasado dije? ¡ay!...cómo ha pasado el tiempo!) y haber sido testigo de esos líderes mundiales anteriormente mencionados, fueron un parte aguas en la historia moderna de la humanidad, debo de ser consiente también que ese tipo de personas no se dá en racimos, soy un privilegiado de la historia.
Ya me hice a la idea de no ver líderes en toda la extensión de la palabra en México, hombres probos, con calidad moral, verticales, sinceros en sus palabras, con miras de estadista y hacer de ellos...¡mis ídolos!...esto solo creo que lo logran muy pocos y estoy seguro que ninguno fue en pos de ello, son personajes que se encontraron en una vertiente histórica y pocas personas en el mundo son las escogidas, son las agraciadas, ojala y me equivoque por el bien de México yo, con los que mencioné...¡me doy por satisfecho!

Digo...nomás como comentario.

No hay comentarios: