17 marzo 2010

LA TEORÍA DE MASLOW...¡PATRAÑAS!

Abraham Maslow
Hay niveles....
Héctor Algarín E.

La polémica...como muchos temas en México...es con respecto de la reforma Fiscal o Hacendaria y la del Estado.
Es un reclamo popular manifestado de diferentes formas, muchas veces mal encausado y en la gran mayoría de veces, ignorado por el destinatario...como muchos temas en México.
Si contamos con una casa ordenada, con todos los satisfactores mínimos necesarios para tener una existencia tranquila y cómoda, nuestra vida será, sin lugar a dudas, más placentera.
La pirámide de Abraham Maslow, quien fue un destacado Psicólogo, nos habla de las necesidades básicas o fisiológicas como respirar, beber agua, comer, dormir, descansar y eliminar los desechos, evitar el dolor y tener relaciones sexuales (no al revés).
De las necesidades de seguridad y protección se pueden incluir la física y la de salud, de empleo, de ingresos y de recursos, moral, familiar y de protección privada.
Esta teoría clasificó también las necesidades de afiliación y afecto. Están relacionadas con el desarrollo afectivo del individuo, son las necesidades de asociación, participación y aceptación. Se satisfacen mediante las funciones de servicios y prestaciones que incluyen actividades deportivas, culturales y recreativas. El ser humano por naturaleza siente la necesidad de relacionarse, ser parte de una comunidad, de agruparse en familias, con amistades o en organizaciones sociales. Entre estas se encuentran: la amistad, el compañerismo, el afecto y el amor.
Necesidades de estima. Maslow describió dos tipos de necesidades de estima, una alta y otra baja.
La estima alta concierne a la necesidad del respeto a uno mismo, e incluye sentimientos tales como confianza, competencia, maestría, logros, independencia y libertad.
La estima baja concierne al respeto de las demás personas: la necesidad de atención, aprecio, reconocimiento, reputación, estatus, dignidad, fama, gloria, e incluso dominio.
La merma de estas necesidades se refleja en una baja autoestima y el complejo de inferioridad.
En este último nivel la autorrealización es algo diferente y Maslow utilizó varios términos para denominarle: «motivación de crecimiento», «necesidad de ser».
Son las necesidades más elevadas, se hallan en la cima de la jerarquía, y a través de su satisfacción, se encuentra un sentido a la vida mediante el desarrollo potencial de una actividad. Se llega a ésta cuando todos los niveles anteriores han sido alcanzados y completados, al menos, hasta cierto punto. Ahora entiendo mediante esta teoría, por que existen tantos pobres en México, apenas pueden cubrir las necesidades básicas o fisiológicas.
Pero, ¿es porque no se quiere o porque no se puede? Aquí es donde empecé. Si hacemos (la mosca arando) la reforma del estado primero, tendrían que ponderar los Diputados lo siguiente: a) ¿Seguiría de Diputado? b) ¿Con el mismo sueldo? c) ¿Las mismas atribuciones? d) ¿Los mismos privilegios? e) etc...mejor hacemos (la misma mosca) la reforma fiscal, en donde se buscaría que a) más mexicanos paguen impuestos b) IVA generalizado c) que no haya excepciones fiscales d) que paguen más, los que más tienen y e) etc....para estar en igualdad de incisos. Pero, si hacen la fiscal primero, tendrían que ponderar lo siguiente a) ¿Seguiría de Diputado? b) ¿Con el mismo sueldo? c) ¿Las mismas atribuciones? d) ¿Los mismos privilegios? e) etc...¿Por qué se repetirían estas interrogantes en las dos reformas? por la sencilla razón que si avanza una, sigue la otra. definitivo... ¡A ningún legislador le conviene eso!
¿En qué nivel de las necesidades del hombre de la famosa pirámide del renombrado Abraham Maslow creen que se encuentran el puñado de pillos políticos que tienen secuestrado a México? ¿Todavía creemos que van a pasar las reformas para que se acabe la pobreza entre otros flagelos del pueblo mexicano? ¿Les convendrá?
¡Así que Maslow, a otro con tu teoría!...¿Autoestima y Autorrealización?... ¡Sí como no! Automáticamente te digo que en México no pasa nada, me hubiera gustado hacerle saber en persona que su teoría no funcionó en México ....pero ya se murió.

Digo...nomás como comentario

No hay comentarios: