26 marzo 2010

MESA REDONDA SOBRE HISTORIA DE ACAPONETA



Organizado por el Ayuntamiento local y por la Coordinación Operativa de los Festejos del Bicentenario del inicio de la Independencia y Centenario del inicio de la Revolución Mexicana, que encabeza el Antropólogo Raúl Andrés Méndez Lugo, se llevó a cabo el pasado jueves en la Casa de la Cultura "Alí Chumacero", una mesa redonda con el título "Acaponeta a través del Tiempo", que tuvo como panelistas además del propio Méndez Lugo, al cronista municipal Néstor Chávez Gradilla y al historiador nayarita Prof. Gregorio Miranda Navarrete, autor del libro "Efemérides de Nayarit" y autor del libro de Historia de tercer grado de primaria.
Correspondió al Antropólogo Raúl Méndez, moderar esta actividad cultural y luego de un muy buen elaborado video sobre la Independencia de México, hecho en Nayarit, dio la palabra a los expertos de la historia quienes hicieron un recorrido por el Nayarit y el Acaponeta independentista, las viejas haciendas de la región, la importancia de Bellavista en el sindicalismo, el agrarismo de finales del siglo XIX, la guerra de guerrillas en Acaponeta en 1815, la Revolución en la región y los nombres en diversos tiempos y contextos del Cura Mercado, el Indio Mariano, los hermanos Elías, Esteban Baca Calderón, González Hermosillo, Juventino Espinosa, etc.
Presentes en este centro cultural, estaba el Secretario de Gobierno, Lic. Roberto García Hernández, representando al primer edil Saulo Lora; el Director de Fomento Cultural, Prof. Mario Rodríguez Zaragoza y el Coordinador de Eventos Cívicos y responsable de los festejos del bicentenario y centenario en Acaponeta, M.C. Héctor Rodríguez Medina, así como el representante del CECAN en la zona norte, Dr. Elías Luis Chan Castañeda y la Reina del Festival Cultural Rubí I. Por cierto que por ahí estuvieron presentes, la Profa. Lucila Hernández Arciniega, el Prof. Juan Manuel Estarrón, funcionarios municipales, entre muchos otros.
Para finalizar el programa, se entregó reconocimiento a los tres panelistas, quienes además entregaron algunos libros y material cultural a los asistentes a este acto.

No hay comentarios: