24 marzo 2010

JUBILADOS GANAN AMPAROS Y EMBARGAN AL ISSSTE


Por: Juan Manuel Estarrón

De nuestra amada Riviera sacamos boleto para el vecino Aguascalientes de donde traemos esta perla de información para los jubilados y jubiladas coras, una nota periodística titulada originalmente como “ISSSTE ES SUJETO DE NUEVO EMBARGO POR DEMANDAS DE PROFESORES JUBILADOS” pero con el permiso de su autor lo resumimos un poco, al igual que su contenido.
Un subtítulo reza así: “El Instituto no ha liquidado la homologación de pensiones (sic) a 67 derechohabientes en la entidad”.
“La delegación Aguascalientes del ISSSTE, será objeto de un nuevo embargo por parte de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje ya que la institución ha incumplido en el pago de la sentencia de la demanda presentada en 2005 por profesores jubilados que exigieron la homologación del aguinaldo. Pese a que el ISSSTE ya ha entregado algunos cheques, son 67 las personas que no han recibido su pago.
“Luis Lauro Guevara, abogado de los pensionados señaló que el antecedente del embargo es la demanda presentada en 2005 a raíz de que en Aguascalientes, se comenzó a pagar tan sólo 40 días de aguinaldo a los profesores retirados mientras que la ley indica que el pago de esta prestación debe ser de 90 días, al igual que los trabajadores en activo.
“El representante de los afectados manifestó que además de que el ISSSTE ha sido omiso en la liquidación de la sentencia, ha actuado de mala fe, puesto que hay 40 personas que han muerto en la espera del pago, “y (sin) ver cristalizado el fruto de su trabajo y que se les pagara conforme al activo”.
En esta primera parte del documento se aprecia en primer término que aquellos jubilados y pensionados hidrocálidos no están dormidos en sus laureles como en otros estados, pero ni Dios lo quiera que uno de ellos es Nayarit; en segundo lugar vemos con envidia de la buena que también el magisterio en activo ha conquistado el 50 % más de aguinaldo para sumar 90 días.
Ahora el hecho de que “las canicas” de Aguascalientes -como eufemísticamente los llama el Prof. Ignacio Palomino, por cierto paisano de estos- le hayan arrebatado al ISSSTE en un juicio 50 días más representando el 125 % más del aguinaldo que tiene como tarifa tope para todos los ex trabajadores, es una hazaña digna no sólo de contarse, sino también de presumirse; por supuesto con el apoyo de sus dirigentes sindicales.
En cambio, en otros estados -y ni en broma vayan a creer otra vez que se trata de Nayarit- los jubilados y pensionados están más ocupados y preocupados por las terapias para la reactivación física y rezar el catecismo de don Liberato -dueño de la marca registrada “Tú Sumas”- que siquiera pensar reclamar en serio, cuando menos en la homologación a 60 días del aguinaldo que en Nayarit ganan los activos; afortunadamente son muy pocos los paraísos de caciques donde ni a calor les llega y la viven con mucha resignación.
Sin embargo en la mayoría de las entidades la inconformidad va en aumento y los jubilados y pensionados del IMSS e ISSSTE -los sindicalizados más numerosos- ya realizan foros de discusión, congresos, protesta-plantones, marchas y otras actividades tendientes a formar un solo bloque para enfrentar mejor al gobierno con esta nueva embestida que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) está considerando como “un hecho grave y presuntamente violatorio de los derechos humanos”, además su titular informó que se investigará de oficio estas violaciones sirviéndose de toda la información periodística que se ha generado en los últimos tres meses.
Concretamente tratan de parar el descuento del ISR a las pensiones que excedan de 9 salarios mínimos diarios y que al mes suman $ 15,514.20; donde pasando un peso de esa cantidad se le aplicará el 30 % SÓLO AL EXCEDENTE, de esta forma el máximo descuento que puede ocurrir en cualquier momento es de $ 517.14 -el equivalente a un día- de los $ 17,238.00 que un maestro puede ganar como tope con diez salarios mínimos diariamente.
Pero volviendo al texto de los maestros jubilados de Aguascalientes, el litigante Guevara enfatiza que “Hay viudas a las que debería serle otorgada doble pensión, pues además de ser beneficiarias de sus maridos, fueron trabajadoras y cotizaron en el ISSSTE, pero solamente se les está pagando una retribución”.
El mismo abogado que les ganó el juicio en 2009 dijo que a los (ex) trabajadores se les dio la razón sobre la improcedencia de retención de dicho impuesto, sin embargo el ISSSTE, ha agotado las instancias tratando de ampararse, dijo que “el último amparo solicitado por el Instituto, le fue negado”.
Aclara además que debido a que el ISSSTE retuvo algunos cheques que amparan las devoluciones por el cobro retroactivo del ISR después de ganarles el amparo, el abogado solicitó el embargo ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje. “El embargo podría proceder contra cuentas e inmuebles del Instituto y esto no sería la primera vez”, apuntó.
Qué diferencia. Mientras allá se avientan a lo grande, aquí andamos mendigando un “bonito” de mil pesos al gobierno del Estado desde hace varios meses y ni los oyen, ni los ven, ni los escuchan; en lugar de pelearle a la maestra Myrna Manjarrez Valle, Delegada estatal del ISSSTE, los 20 días faltantes de aguinaldo para homologarlo con los trabajadores activos, pero a lo mejor ocupamos pedirle permiso a Liberato Montenegro, el “jefe de jefes”. No hay de otra, a organizarnos Lulú.
Para cualquier comentario, por favor a: jmanuel_estarron@hotmail.com, también puede leernos en: cainay.blosgpot.com/.

No hay comentarios: