09 marzo 2010

A PELEAR POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS INMIGRANTES EN EEUU...


Por: Juan J. Gaspar G.

* GRILLETES A UNA EMBARAZADA, POR DIOS… QUE POCA M@@@@ !!!

Pesadamente caminaba, cargando al recién nacido entre sus brazos…Miriam Mendiola lloraba copiosamente, su rostro reflejaba tristeza, vergüenza e impotencia a la vez…--Ya no llores…le decia Adán Viveros, su joven y afligido esposo… --¡Tu congoja puede que le haga mal al bebé!
No había necesidad de que hicieran eso, cómo creyeron que me iba a escapar, no me hubiera atrevido a correr, si apenas podía caminar…
Mendiola Martínez, la joven madre de 24 años de edad, quien fue arrestada por la Policía del Condado Maricopa, en el Estado de Arizona, acusada de robo de identidad, tan solo por cargar documentos falsos, como lo hacen miles, millones de inmigrantes para poder trabajar honradamente… Miriam dijo que fue encadenada también durante los dos ultimos meses de su embarazo y cada vez que tenía una cita por cuidado prenatal, la hacían esperar en una celda sin ventilación, junto a otras 20 mujeres… Muchas veces le tocaba sentarse en el suelo y como las cadenas eran muy pesadas le provocaban fuertes dolores en sus pies y en la cintura…

* LEYES INJUSTAS PARA LOS INDOCUMENTADOS

La historia de Mendiola hubiese sido muy diferente si ella no fuese una inmigrante indocumentada. Podría haber tenido a su bebé afuera de la cárcel si le hubieran permitido salir bajo fianza, porque cometió un delito menor, de acuerdo a David Black, un abogado de defensa criminal que aceptó su caso sin cobrarle.
Pero en noviembre de 2006, los electores de Arizona votaron por una ley para negarle el derecho a fianza a los inmigrantes indocumentados. La Proposición 100 fue creada por el legislador Russell Pearce, R-Mesa, como una forma de impedir que inmigrantes indocumentados que fueron acusados de un "crimen serio" salieran en libertad bajo fianza.
La Legislatura de Arizona incluyó dentro de la lista de delitos serios, ofensas de carácter menor como la posesión de un documento falso, que muchos inmigrantes indocumentados utilizan para trabajar.

* ¡MUJERES ENCADENADAS Y EN ESTADO DE EMBARAZO!

Cerca de unas 1,500 mujeres embarazadas son encarceladas anualmente en la Cárcel Estrella del Condado Maricopa. En el 2009, 35 mujeres dieron a luz mientras estaban en custodia de la oficina del Sheriff, de acuerdo a datos del Centro Médico de Maricopa. Más de un 70% de las mujeres que se encuentran detenidas en las cárceles del condado fueron acusadas por un delito menor y no han sido condenadas. Alrededor de un 11% son inmigrantes indocumentadas.
Las autoridades de salud y del Condado Maricopa no llevan un registro del estatus migratorio o etnicidad de las mujeres embarazadas que dan a luz cuando están en custodia del Sheriff.

* ¡OTRA VEZ EL BUITRE ARPAIO!

En octubre de 2008, un juez federal declaró que las condiciones de las cárceles del Condado Maricopa, administradas por el sheriff Joe Arpaio, eran anticonstitucionales y ponían en riesgo la salud y seguridad de los prisioneros.
El juez dictaminó que las autoridades de la cárcel debían asegurarse de proveer tratamiento médico adecuado, medicinas y comida nutritiva según estipulan los estándares federales. Ese mismo año la Comisión Nacional de Cuidado de Salud en las Correccionales, dijo que la cárceles no estaban cumpliendo con las normativas federales, puesto que sus administrativos no sometieron reportes sobre las condiciones en los reclusorios.

* ¡NO PODEMOS QUEDARNOS CALLADOS O DE BRAZOS CRUZADOS!

Hasta donde ha sido posible, los habitantes latinos del Condado Maricopa se han movilizado, para exigir no solamente la destitucion del Salvaje Sheriff, hoy estan pidiendo ante la Corte Federal de los EEUU, jucio penal y una pena severa a este funcionario desalmado. Hoy se hace necesario movilizar al mayor número de manifestantes en torno a la Lucha por la Reforma a las Leyes de Inmigracion de este país…quedarnos pasivos, confiando en que los políticos yanquis sacarán por sí solitos "al güey de la barranca”, sería como apostarle a otros largos años de arbitrariedades legaloides, de atropellos y abusos, de ofensas a la dignidad del inmigrante...

¡¡¡A movilizarnos, unidos y organizados, hasta lograr nuestro objetivo!!!

No hay comentarios: