12 marzo 2010

REVIVIRÁN LA CORRESPONSALÍA ACAPONETA DEL SEMINARIO DE CULTURA MEXICANA

En el año de 1997, se fundó en esta ciudad, a iniciativa de la entonces Junta Vecinal de Acaponeta, la Corresponsalía del Seminario de Cultura Mexicana, prestigiada entidad promotora de la cultura en la República Mexicana, la cual está integrada por 25 destacadísimos miembros titulares que brillan y son reconocidos incluso internacionalmente. La institución creada bajo la influencia de José Vasconcelos en 1942, es una institución al servicio de la cultura del país que tiene como principales finalidades el estímulo de la producción científica, filosófica y artística y la difusión de la cultura en todas sus manifestaciones.

Hace 12 años se formó una Corresponsalía en esta ciudad, distinción que actualmente solo tienen 58 ciudades de la nación, pero por diferentes motivos y circunstancias dejó de funcionar activamente por un tiempo, pero nunca dejó de ser considerada por la institución. Ante esta circunstancia, su presidente fundador en esta ciudad, Lic. José Ricardo Morales y Sánchez Hidalgo, se ha dado a la tarea de revivir, este grupo que puede traer de manera prácticamente gratuita a artistas, científicos e intelectuales de primer nivel a nuestro municipio, por lo que organizó una reunión informativa el pasado jueves a la cual fueron invitados anteriores integrantes de la Corresponsalía como son: el Dr. Elías Luis Chan Castañeda (miembro fundador) y el Dr. Gustavo Ramón Quintero Alduenda, así como el Dr. Oscar Torrero Ramos, el Dr. Iván de Haro Gaspar, el Cronista Municipal Néstor Chávez Gradilla y el Director de "El Eco de Nayarit", Lic. Antonio Sáizar Guerrero, los cuales acordaron, dada la importancia del Seminario, reconformar la mesa directiva que actualmente preside el Lic. Domingo Carmona y Marú, invitar a antiguos miembros fundadores y eventualmente a nuevos integrantes, para en próxima sesión tomar protesta a la nueva dirigencia de la Corresponsalía y recomenzar la actividad cultural a favor del municipio de Acaponeta.
Entre los miembros titulares que han llegado a la ciudad por la Corresponsalía, estuvieron el historiador Ernesto de la Torre Villar; el ex procurador general de la República Sergio García Ramírez; el científico Luis Estrada Martínez y el Arq. Salvador Aceves, máxima autoridad del INAH en el tema de centros y monumentos históricos.

No hay comentarios: