26 marzo 2010

IMPARTE CONFERENCIA DEL GEN HUMANO SENADOR CASTELLON FONSECA


Acaponeta, Nayarit; Marzo 25 de 2010 (Héctor Aguayo):-- El Senador de la República, Javier Castellón Fonseca, hizo acto de presencia en las Primeras Jornadas Conmemorativas Médicas Científicas y de Enfermería del Instituto Mexicano del Seguro Social, Delegación Nayarit, del Hospital General de la Subzona No. 6 de Acaponeta, Nayarit.
La apertura corrió a cargo de la Dra. Ma. Leticia Rodríguez Chávez, Directora del IMSS Acaponeta, en presencia del Presidente Municipal, Saulo Alfonso Lora Aguilar; Dr. Sabino Pardo Amparo, Invitado de Honor; Dr. Fco. Javier Arechiga Rodríguez quien estuvo en representación del Jefe Delegacional de Prestaciones Médicas; Raúl Gutiérrez Verdugo en representación del Secretario General del SNTSS Sección XXIV; Dra. Verónica Godínez Benítez, Coordinadora Delegacional de Educación en Salud; Lic. Ma. Guadalupe Velázquez Mercado, Coordinadora Delegacional de Atención Médica en Enfermería, además de directores, jefes de enfermeras, subjefes de enfermeras del IMSS, SSA e ISSSTE.
Acto seguido se realizaron temas como Salud Bucal en Pediatría a cargo de la Dra. Norma Martínez Villegas; Trastornos por Déficit de Atención, por parte del Dr. Ernesto Jiménez Arredondo; Cirugía Bariátrica efectuada por el Dr. Felipe de Jesús Rojas Corona; Influenza AH1N1, Dr. J. Aréchiga Rodríguez; Parto Sin Dolor, Dr. Carlos A. Cervantes Lamas; Cáncer Cervicouterino y Vacuna VPH por Dr. Porfirio Soto; Endoscopia, Dr. Saulo Lora Aguilar y la Medicina Genómica con M. C. Francisco J. Castellón Fonseca.
El tema expuesto por el Senador dijo que el Proyecto del Genoma Humano es una realidad en donde 17 Estados del territorio mexicano han realizado estudios en donde se ha detectado las posibles enfermedades a las que son propensas las personas, entre las que destacó la diabetes, obesidad, enfermedades infecciosas y enfermedades cardiovasculares.
Destaco que, pronto se dará inicio un programa del Genoma Humano donde el Estado de Nayarit se encuentra incluído, así como el Estado de Baja California y Sinaloa, los estudios de la genética ha dejado de ser ciencia ficción, no solo en nuestro país sino también lo es en la Unión Americana. Al concluir su exposición los presentes pudieron apreciar el arte y la cultura que emana el grupo de danza Dançalma con tres representaciones que dejaron un buen sabor de boca entre el público asistente.
Las jornadas continuarán llevándose a cabo el día de mañana, las cuales habrán de concluir a las 3:15 de la tarde, con un lleno totalmente apabullante gracias al respaldo que el Senador Fonseca ha dado con su presencia y exposición de vanguardia.

No hay comentarios: