28 marzo 2010

CON ÉXITO SE REALIZÓ FORO PARA NIÑOS DESTACADOS



Los Servicios de Educación Pública en el Estado de Nayarit, a través de los Departamentos de Educación Especial y como parte del proyecto Atención Educativa a Niñas, Niños y Jóvenes con Aptitudes Sobresalientes y Talentos Específicos, organizaron el Primer Foro "Temas del siglo XXI desde la óptica de los niños", que dividió en tres categorías, donde pequeños de las escuelas que cuentan con el apoyo de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular No. 7 (USAER) en los municipios de Acaponeta, Tecuala y Huajicori, se reunieron en el Auditorio Municipal para un concurso de oratoria y presentación de temas de los alumnos de los centros educativos de los mencionados municipios.

Al foro asistieron como invitados de honor, el Presidente Municipal, Dr. Saulo Lora Aguilar, su esposa y Presidenta del DIF, Yesenia Espinosa de Lora; Dr. Elías Luis Chan Castañeda, enlace del CECAN con la zona norte de Nayarit; el Prof. Gilberto Orozco, del Departamento de Educación Especial, la Profa. Aracely Yahaira Galván Montaño, Secretaria General de la Delegación D-III-17 del SNTE Sección XX; Profa. Olga Maldonado de Ochoa, Supervisora Zona 61 de Educación Primaria; Profa. Marina Fregoso Flores, Jefa del Sector 1 de Educación Primaria; Prof. Israel Germán Camacho Ledezma, Supervisor Escolar de la Zona 7 e Irvin Javier Ortega González, quien fungió como conductor de esta actividad.

El jurado estuvo integrado por el Prof. Nicolás Contreras Sánchez, responsable del Centro de Maestros en Acaponeta; el Prof. Oscar Demetrio Camarero Ortiz y el Lic. José Ricardo Morales y Sánchez Hidalgo, ambos docentes de la UAN, quienes escucharon las participaciones de 13 muchachos integrados en equipos o de manera individual que principalmente expusieron los temas: "El uso del agua en un mundo cada vez más seco", "El Centenario de la Revolución Mexicana", "Ideas para la convivencia en escuelas" y "La discriminación y la violencia en las escuelas". Como lo marcaba la convocatoria, se eligió a un ganador de cada categoría que llamaron "unidades" siendo estos los triunfadores:

Unidad 1: Equipo compuesto por Vanessa Llamas Jiménez, Michelle Sánchez Partida y Dulce Estephanía Ochoa González, todas ellas de Huajicori. Por la Unidad 2: el niño Carlos Manuel Machado Romero, de la Escuela Primaria "Lázaro Cárdenas" de Sayulilla y finalmente el ganador de la Unidad 3 fue el niño Josué Manuel Sánchez Hernández, de la primaria "Miguel Hidalgo y Costilla" de esta ciudad de Acaponeta. Todos ellos ganaron su participación en la etapa estatal a celebrarse en fecha próxima en Tepic.
Los niños triunfadores recibieron un reconocimiento y un paquete de libros para premiar su esfuerzo, mismos que les entregó el periodista Héctor J. Aguayo, responsable del área de promoción del movimiento "Tu Sumas".

No hay comentarios: