26 marzo 2010

PRESENTARON LA MONOGRAFÍA DE ACAPONETA EN TEPIC


El pasado viernes 19 de marzo, en el antiguo palacio que alguna vez fue hogar de los Condes de Miravalle; a finales del siglo XIX y principios del XX, consulado alemán y hoy Museo Regional de Nayarit a cargo del INAH, se presentó el libro “Monografía de Acaponeta”, del historiador acaponetense y cronista municipal, Sr. Néstor Chávez Gradilla, el cual contó con la participación y comentarios del Dr. Elías Luis Chan Castañeda y del Lic. José Ricardo Morales y Sánchez Hidalgo, quienes ofrecieron a un numeroso auditorio, una semblanza del autor y la crítica del texto, respectivamente.
Teniendo como anfitrión al Lic. Miguel Ángel Delgado Ruiz, Director del Museo, fueron muchos los asistentes a la presentación, de los cuales la gran mayoría eran acaponetenses radicados en la capital del Estado, reconociéndose ahí los apellidos Algarín, Chávez, Chumacero y López Arana, entre otros y la presencia de gente destacada de la cultura de la Atenas de Nayarit, como la recientemente galardonada con la medalla “Emilia Ortiz”, Abigaíl Villalobos Quintero; el escritor novelista Héctor Gamboa Quintero, la poeta Talita de López Arana y el periodista Antonio Sáizar Guerrero. También estuvo presente el cronista municipal de Tecuala Prof. Ignacio Palomino González, así como destacadas figuras del medio cultural tepicense como el historiador y cronista municipal de Tepic, Don Pedro Castillo Romero, quien hizo un comentario muy sentido y aplaudido sobre Acaponeta, donde fue profesor de secundaria por muchos años; el también historiador Pedro Luna Jiménez y acompañando al autor de la “Monografía de Acaponeta”, el Presidente Municipal, Dr. Saulo Alfonso Lora Aguilar y su esposa Yesenia Espinosa de Lora, así como el diputado local Dr. Roberto Contreras Cantabrana.
El evento resultó muy enriquecedor, pues los asistentes participaron activamente con sus comentarios y remembranzas del Acaponeta de ayer, anécdotas o citas poéticas. Ellos mismos adquirieron libros, mismos que Chávez Gradilla, autografió y dedicó, mientras alrededor de la bella casona, se desarrollaba una tertulia cultural que a todos agradó. Siempre es bueno saber que de Acaponeta, pueden salir a cualquier parte de la geografía estatal o nacional eventos culturales de calidad.

No hay comentarios: