26 marzo 2010

“TÚ SÚMATE” A LA CORRUPCIÓN DE SEPEN



Por: Juan Manuel Estarrón

A este articulejo queda mejor el título “Se lavaron la cara y lo otro no” cuando vemos una benemérita Cruz Roja paseada por todo el Estado enarbolando supuestamente un programa social muy amplio, además preelectoral cuyos recursos no han sido transparentados como lo exige la ciudadanía vengan de donde vengan esos financiamientos, hay elementos subjetivos para presumir que parte ellos tienen origen público.
Pero como la corrupción nunca ha tenido freno de pedal ni de mano, -salvo el sexenio 1999-2005 que fue menos “incivilizada”- ahora la tenemos desbordada en los Servicios de Educación Pública del Estado de Nayarit en cuyo mando está firme el hijo de uno de los maestros más ricos de Nayarit: Liberato Montenegro Villa, quien además amenaza convertirse en gobernador tras el trono luego de frustrarse al menos dos intentos de asaltar el poder.
Mientras hacía la talacha política imponiendo regidores, síndicos, presidentes municipales, diputados y hasta comisariados ejidales -donde todavía se puede- aún le sobraban “campo y tablas” para dirigir los Servicios de Educación Pública del Estado de Nayarit (SEPEN) e imponer, uno tras otro, los comités ejecutivos de la Sección 20 del SNTE.
Como ya es del dominio público, todo esto ha sido posible gracias a la estructura vertical de “jefes” y una red de cuadros conformando la otra estructura horizontal compuesta de maestros y maestras priistas de tiempo completo aunque un alto porcentaje no pisara el aula, mucho menos los 45 comisionados a esta sección, más un número indeterminado que el SNTE tiene diseminados por todos las dependencias y departamentos
Para ver un poco más de cerca esta gran corrupción que se dá en amasiato SEPEN-SEC. 20 veamos sólo un pequeño capítulo que surgió a raíz de la auditoría practicada a la SEP que ya dirigía Jorge Aníbal Montenegro en 2007.

Resulta que ese año figuraban 45 maestros comisionados en la 20 -supuestamente con goce de sueldo- y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) descubrió un desfalco de 17 millones 581 mil pesos, sencillamente porque dichos trabajadores no tienen derecho a pago por parte del patrón, según un convenio que de conformidad con el Acuerdo Nacional para la Modernización de Educación Básica signaron entre el Ejecutivo Federal y el Ejecutivo del Estado Libre y Soberano de Nayarit. Lo anterior es el resultado No. 15, observación No. 1. de la extensa auditoría.
En la polla también entraron 5 comisionados de la Sección 49 con otro desfalco de 461 mil, 400 pesos, haciendo un gran total de 18 millones, 42 mil 500 pesos; cabe destacar que en esa fecha ya era gobernador Ney González Sánchez y dirigían las dos entidades educativas Jorge Aníbal Montenegro Villa y Margarita Uriarte Rico. Por el otro lado eran dirigentes de ambas secciones sindicales, el malogrado político Alfredo Smery de Alba y Luis Alberto Salinas Cruz, actual Presidente de la Comisión de Educación del Congreso local.
Entonces estos dos últimos personajes fueron los mejor beneficiados con los pagos extraordinarios recibidos, y fíjense por qué se afirma; porque ocupando las secretarías generales cobraban lo que querían, principalmente el maestro Smery; aunque el informe de la ASF no especifica nombres ni categorías y tan sólo dice que son comisionados sin carrera magisterial, en promedio cobraron mensualmente $ 27,906.50 (27 mil, 906 pesos y 50 centavos) con sus respectivos 60 días de aguinaldo, unos 56 mil pesos.
Las recomendaciones de la ASF dicen que las entidades auditadas -o los trabajadores- “ocasionaron un daño o perjuicio, o ambos a la Hacienda Pública Federal” el cual tiene qué resarcirse desde su disposición hasta su reintegro al FAEB, incluyendo los intereses generados por ese lapso del 2007. Pero aquí en Nayarit no pasa nada
El resultado No. 16, observación No. 1, contiene otro informe de la ASF también por supuestos cobros indebidos de más comisionados del SNTE al centro de trabajo AGS0100P; aquí se trata de 47 trabajadores (46 docentes, 7 de ellos con CM y un administrativo) que cobraron del FAEB $ 5’402,400 (cinco millones, 402 mil y 400 pesos) dando un promedio mensual de 8 mil doscientos pesos con su respectivo aguinaldo, eso sin estar considerados en la “lista de listos”.
Y la lista no tiene fin. Otros 20 trabajadores también mordieron del pastel (FAEB) con 5 millones, 402 mil y 200 pesos; cuyo promedio mensual llegó a los 19 mil, 200 pesos y un aguinaldo de 40 mil pesos; por todo este nuevo desfalco global de 8 millones, 804 mil, 975 pesos y 80 centavos la ASF vuelve a presumir “daño o perjuicio, o ambos al Estado en su Hacienda Pública Federal” por este monto más los intereses acumulados desde su disposición hasta el reintegro a la cuenta del fondo (FAEB), acción que deberá cumplir el gobierno del Estado.
El hilo de la madeja condujo a la ASF a otro pequeño desvío del FAEB por 1 millón, 517 mil y setecientos pesos repartidos entre diez docentes sin Carrera Magisterial “comisionados indebidamente”; pero el decir de los auditores no tenían derecho a mamar de ese fondo porque desempeñaban funciones ajenas para las que fue creado, por lo que se infiere que esos docentes también son graduados de la fuerza aérea con otra pichuela de 10 mil y 840 pesos en promedio mensual con su respectivo aguinaldo de 22 mil pesos.
En todos los casos en que SEPEN y SEB presentaron “argumentaciones”, algunas con un simple listado, no lograron justificar tales desvíos toda vez que en algunos de ellos ni se encontraron siquiera las huellas que por ahí hayan pasado algunos aviadores ni los cimientos de los centros de trabajo que -al final- resultaron fantasmas.
Así anda el mundo en Aztatráz, del cual apenas revisamos el 1 por ciento de la auditoría del 2007 en SEPEN y SEB; cómo andarán todas las dependencias desde el 2006 hasta 2009 y nuestro góber no se da ni por aludido, lo que contradice su eslogan porque no está cumpliendo la parte que le corresponde.
Por eso cuando uno ve escenas conmovedoras de nuestros mandatarios, políticos y pre-precandidatos abrazando niños en Metrogimnasias derrochando amor y sonrisas, nos ponen a dudar si sus caras limpias corresponden a lo demás. ¡Cuidado, Lulú, puedes agarrar una infección!

Para comentarios, por favor a: jmanuel_estarron@hotmail.com. También puede leernos en: cainay.blogspot.com.

No hay comentarios: