02 marzo 2010

UN CONTIGENTE ACAPONETENSE PARTICIPARÁ EN UN EVENTO MÉDICO PARA ROMPER UN RECORD GUINESS


Un grupo de acaponetenses, en número quizá a los setenta, participará el domingo 7 de marzo en lo que han llamado el primer CARDIOMARATÓN 2010, donde se espera juntar a más 10 mil personas quienes de manera simultánea estarán practicando la útil competencia de la Reanimación Cardiovascular conocida por sus siglas como RCP. Entre los participantes y que más se han interesado en Acaponeta en participar son el Dr. Ricardo Marian Lora y el joven estudiante de medicina Jorge Luis de León Rendón, quienes nos informan lo siguiente:
En México como en el mundo, la primera causa de muerte corresponde a enfermedades cardiovasculares, entre ellas la más frecuente es el infarto. Dichas enfermedades son derivadas, en la mayoría de los casos, del estilo de vida insano (tabaquismo, sedentarismo, estrés, obesidad, etc.)
Cada hora fallecen en México 12 personas por enfermedad del corazón; alrededor del 50% de las muertes ocurren súbitamente antes de llegar al hospital. Cerca del 20% mueren en lugares públicos y más de la mitad de personas que sufren un infarto por primera vez fallecen.
El Laboratorio de Cardiología del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) inició actividades en 1997 impartiendo la cátedra de Cardiología dando un enfoque tanto teórico como práctico mediante el uso de simuladores y otros materiales didácticos. Con relación a la
enseñanza, se lleva a cabo la impartición de cursos de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) tanto básico como avanzado a estudiantes del Centro Universitario así como al personal de diversas Instituciones, de igual forma se imparten cursos de RCP para la población en general.
A la fecha se ha capacitado a más de 10,000 personas en RCP básico, aunque lo ideal sería capacitar al 100% de la población.
Es por eso que la Universidad de Guadalajara, a través del Centro Universitario de Ciencias de la Salud y de su Laboratoría de Cardiología organizan un evento masivo de enseñanza de RCP para la población en general además aprovechando la oportunidad para buscar obtener el Récord Guinness reuniendo a la mayor cantidad posible de personas aprendiendo RCP en el mismo lugar y al mismo tiempo.
El evento se ha denominado 1er CARDIOMARATÓN 2010 y se realizará el próximo domingo 07 de marzo en el Estadio Jalisco de 9 de la mañana a 2 de la tarde en dónde se proporcionará un curso teórico y posteriormente práctico en donde todas las personas participantes
podrán practicar en maniquis, aprendiendo así a salvar vidas.

¡QUERER SALVAR UNA VIDA ES BUENO, PERO SABER SALVAR UNA VIDA ES MEJOR!

Inscripciones en la página Web www.cardiomaraton.com

EVENTO SIN COSTO.

Esperamos contar con su valiosa asistencia.
Atentamente:

DR. LUIS MANUEL ESPINOSA CASTILLO
COORDINADOR GENERAL DEL 1ER CARDIOMARATÓN 2010

DRA. ANA LETICIA GUTIERREZ GUTIERREZ
COORDINADORA DE BIBLIOGRAFÍA E INFORMACIÓN

No hay comentarios: