28 enero 2010

ANTES QUE NADA LA SALUD DE LOS ACAPONETENSES

En la foto, de izquierda a derecha, los regidores Felipe Rodríguez, Hildeliza Mejía y Teresita de Jesús Sepulveda; Dr. Manuel Díaz Ibarra, Coordinador Municipal de Salud en Acaponeta; Dr. Saulo Lora Aguilar, Presidente Municipal y Dr. Roberto Contreras Cantabrana, Diputado Local, también médico.

El pasado veintidós de enero, con la presencia del Presidente Municipal Dr. Saulo Alfonso Lora Aguilar, síndico municipal, regidores, directores de las diferentes áreas, autoridades del sector salud, delegado de transito, dirigentes sindicales y 86 Batallón de Infantería, se llevó a cabo la reunión de Salud Municipal, promovida por la Dra. Esther Castillo Ahumada, Directora de Salud Municipal.
Inició la reunión con la exposición de motivos por parte del Dr. Saulo Alfonso Lora Aguilar, quien se refirió a los diversos problemas de salud suscitados el año pasado, refiriéndose al dengue clásico y hemorrágico a la influenza A H1N1, aunado a esto la crisis económica y alimentaria, de esta manera se comprometió a desarrollar más trabajo comunitario en cuanto a salud se refiere, en este sentido hizo mención sobre las atribuciones que en materia de servicios públicos tiene el municipio y que inciden en la calidad de vida y salud de sus habitantes y esto va desde la vigilancia de los servicios de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de agua residuales así como el brindar y vigilar los servicios de limpieza, recolección, procesamiento y destino final de la basura, ente otros puntos de igual relevancia.
En este punto destacó la importancia de la participación comunitaria en actividades de beneficio colectivo, ya que estas contribuyen positivamente, de tal manera que los representantes de los diferentes comités de salud del municipio tienen que hacer su mejor papel para impulsar a mejorar las condiciones de vida de los habitantes de sus comunidades en coordinación con la dirección de salud municipal y con el apoyo de esta administración.
Se dieron a conocer los diversos programas de acción a entornos y comunidades saludables donde se pueden presentar proyectos municipales con aportación federal hasta de 500 mil pesos (Quinientos mil pesos 00/100 m.n.) dentro del programa “Vivir Mejor”.
Posteriormente se realizaron mesas de trabajo donde se dieron a conocer la problemática que hay en cada una de las comunidades, así como de esta ciudad cabecera, las cuales fueron del conocimiento del primer edil, quedando a disposición para la realización del plan de trabajo municipal correspondiente al año 2010. (DCS Acaponeta)

1 comentario:

Anónimo dijo...

El nombre del Coordinador Municipal de Salud de Acaponeta es Manuel no David y es la institucion que coordina las acciones que realizan las dependencias que conforman el Sector Salud en el municipio.