24 enero 2010

NUEVA REUNIÓN PARA DETERMINAR LA FECHA DE LA FUNDACIÓN DE ACAPONETA


De izq. a der.: Ángel Ortiz, regidor; Néstor Chávez Gradilla, cronista; Betty Mitre, regidora; Pepe Morales, PUERTA NORTE e Ing. Francisco Piña, regidor.
_______________________________
Por: José Ricardo Morales y Sánchez Hidalgo

Como se ha venido informando, propusimos al Ayuntamiento se determine la fecha de la fundación de nuestro pueblo. También hemos dicho, que se sugirieron tres fechas que deben ser analizadas concienzudamente por expertos en la materia de historia regional y hasta sugerimos el nombre de algunos historiadores para tal efecto, encabezados por supuesto por el cronista municipal Sr. Néstor Chávez Gradilla, saliendo a relucir los nombres de Pedro Luna Jiménez, Pedro López González y el huajicorense Efraín Rangel Guzmán, a quien por cierto debemos descartar, pues obtuvo una plaza de profesor investigador de tiempo completo en la Universidad de Ciudad Juárez.
Sostuvimos una primera reunión de acercamiento e información general con la comisión a quien el cabildo delegó esta tarea, que es la Asuntos Constitucionales y Reglamentos, que componen, Beatriz Mitre Ayala como presidenta; Ing. Francisco Piña Herrera, secretario y Ángel Ortiz Ramírez, vocal, estando presente también el ya mencionado cronista Chávez Gradilla, así como su servidor, que es quien hace la propuesta en el marco de los festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución. Se llegaron a algunos acuerdos y se programó un segundo encuentro, en el que estuvimos las mismas personas, excepto Néstor Chávez, a quien le fue imposible asistir y se nos unió el regidor José de Jesús Hernández Romero, Presidente de la Comisión de Educación del propio cabildo. Donde se determinaron algunas acciones, entre otras, se contempló la posibilidad de reunir a los historiadores en algún encuentro tipo seminario o mesa redonda, para discutir sobre la fecha más acertada y donde la ciudadanía tenga la posibilidad de participar ya que se trata de que todos estemos involucrados, e incluso a ciertos interesados, como investigadores, académicos o profesores se les otorgue, bajo ciertos requisitos una constancia con valor curricular, idea esta del Ing. Francisco Piña.
Pensando que no era esta mala idea, en visita que hice a la ciudad de Tepic, concretamente a la Universidad por razones de trabajo, aproveché para platicar con el Maestro Pablo Cancino Marentes, el cual es Director de Evaluación y Planeación de la Secretaría de Educación Media Superior (SEMS) de la U.A.N., con la intención de que me orientara, acerca de lo que mencionó el Ing. Piña. El Maestro Cancino, me dice que sí se puede, solo hay que elaborar a detalle lo que se pretende, las características de dicho seminario o cómo se vaya a llamar y solicitarlo ante el Maestro Guillermo Ramírez Ramírez, Director Académico de la misma SEMS, ambos personajes muy cercanos al Ing. Piña y su servidor por la relación que tenemos con la Universidad.
Pablo Cancino incluso me sugirió la participación de otro renombrado historiador de Tepic que labora con la UAN, se trata de Enrique de Aguinaga, con el cual se puso en contacto vía telefónica y le explicó de qué se trataba y le gustó la idea, recomendando a su vez al arqueólogo Francisco Samaniega, amigo personal de PUERTA NORTE y muy conocedor de la historia regional, dejándome sus teléfonos para sugerencias posteriores o incluso su participación en el evento, solo que sea antes de finales de febrero, ya que, de Aguinaga, parte a España donde hace una importante investigación histórica para Nayarit y el Banco Santander.
De ahí me pasé al CECAN, donde labora el Antropólogo Raúl Andrés Méndez Lugo, quien es el coordinador operativo del Bicentenario y Centenario 2010, al cual explique nuestras intenciones y todo lo anterior, estando dispuesto a colaborar con nosotros en lo que esté a su alcance.
Hasta aquí va el avance de esta iniciativa y será el día de mañana lunes cuando se reune el comité municipal para las fiestas en la Casa de la Cultura, donde habremos de informarles lo anterior.
Es muy importante que la comunidad se una a esta propuesta y haga sus comentarios, sugerencias o aportaciones históricos y que una a esta fiesta nacional que a todos atañe. Hay que decirlo como es, se trata de una aportación del pueblo y no una fría y calculadora decisión gubernamental, sin descartar por supuesto, su colaboración y visto bueno, por ser la autoridad. Seguiremos informando.

No hay comentarios: