28 enero 2010

ESTELA TUJILLO, PRESENTÓ SU PRIMER INFORME


-EL DIF MUNICIPAL ATIENDE A 150 PERSONAS DIARIAMENTE, DIJO LA PRIMERA DAMA DE TECUALA.

La mañana de este miércoles 27 de enero, presentó su Primer Informe de Labores la Presidenta de los Sistemas DIF-Voluntariado, Estela Trujillo de Parra.
Al hacer uso de la palabra, Estela Trujillo de Parra, en el evento celebrado a las 11 de la mañana en el Auditorio Municipal, manifestó que “Todas las historias parecen tener el mismo principio: ´Cuando éramos novios, él era quien gritaba cuando yo lo hacía enojar. Después nos casamos, y de los gritos pasó a los golpes, humillaciones y que después no solo me golpeó a mí, sino también a mis hijos’. Diariamente miles de mujeres viven este infierno en sus hogares. Son sometidas a través de la violencia de género, económica, física psicológica y sexual. La violencia entre miembros de la familia es de diversa índole y adquiere diferentes matices de acuerdo a quien la ejerce, contra qué integrante de la familia y la circunstancia en que ocurre: implica gritos, maltrato, humillación, secuestro, golpes, tortura y en ocasiones la muerte”.
Más adelante, expresó: “Ninguna sociedad se escapa. La violencia hacia las mujeres, y su modalidad más cruda, la violencia dentro de la familia, cruzan todas las fronteras geográficas, sociales y culturales”.
Trujillo de Parra, dijo: “En noviembre de 1999, las mujeres latinoamericanas lograron un triunfo en la ONU al establecer el 25 de noviembre como el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. El reporte corrobora el fenómeno conocido como "violencia en cascada": los hombres golpean a las mujeres y éstas repiten la agresión con sus hijos”.
“Lamento expresar estos datos que se antojan lejanos y aun ajenos a nuestra comunidad, pero ciertamente es una triste realidad en nuestro municipio, y por lo mismo, es, y deberá ser siempre una prioridad de atención de todas las administraciones; este problema exige una atención permanente para lograr algún día romper ese círculo vicioso de la “violencia en cascada”: los hombres golpean a las mujeres y éstas repiten la agresión con sus hijos. Esto representa vivir en un infierno para madres e hijos", señaló la presidenta del DIF.
“Al iniciar mi primer informe de actividades haciendo referencia a estos graves problemas que solo representan algunos de lo que padecemos y en ocasiones convivimos de cerca, es para que no olvidemos que esta vulnerabilidad a la que se exponen nuestros niños y jóvenes, demanda una lucha constante de todos, la sociedad, el Gobierno, unamos los esfuerzos en bien de nuestro mayor tesoro: La familia”, explicó Trujillo de Parra.
Abundó: “Y nuestra institución, el DIF Municipal, ha emprendido cada día diversas acciones que coadyuven y ofrezcan alternativas o apoyos a los más vulnerables, no será posible referirme a cada una de las actividades que el gran equipo que forma esta noble institución realizó con ahínco y entusiasmo, sin embargo trataré de enumerar las más sobresalientes: En las oficinas del DIF Municipal cada día se reciben en el horario matutino más de 150 personas que demandan algún servicio, desde entrevistarse con una servidora, o acuden a medicina, asesoría legal, terapia psicológica, tercera edad, terapia física, problemas familiares entre otras cosas. Y por la tarde se llena de actividad con las clases a las que acuden más de 150 alumnos”.
Al acto asistieron las primeras dama de Huajicori, la señora Erika Beltrán de Gómez, y la de Acaponeta, la señora Yesenia Espinosa de Lora. (DCS Tecuala)

No hay comentarios: