16 enero 2010

INICIA EL DIF MUNICIPAL, IMPORTANTE PROGRAMA PARA ENRIQUECER LA ALIMENTACION DE LOS ACAPONETENSES


El gobierno del Doctor Saulo Alfonso Lora Aguilar a través del sistema DIF Municipal impulsa un programa que no solo va encaminado a fomentar buenos hábitos alimenticios, sino además se cuenta con el apoyo de especialistas que asesoran en los diferentes programas destinados al apoyo alimentario a sectores vulnerables.
El DIF trabaja esquemas que enriquecen la alimentación a través de desayunos escolares fríos y calientes, despensas, apoyo alimentario integral, espacios de alimentación, y asistencia infantil alimentaria, entre otros, plantea de inicio hacer uso de la educación y comunicación, para hacer una planeación acertada y prevenir problemas como la desnutrición y deficiencias en los micronutrientes.
En Acaponeta, existe un alto porcentaje de niños que padecen desnutrición. Por ello el Sistema DIF trabaja en posibilitar la seguridad alimentaria, generando las condiciones para impulsar proyectos para la conformación de redes de producción alimentaria en las comunidades del municipio, en donde además establece entre sus principales objetivos impulsar y difundir una mejor cultura de alimentación para la población acaponetense.
De esta manera, inició el pasado jueves siete de enero, el programa “Nutrición en tu escuela”, el cuál entre sus muchos objetivos persigue primeramente la detección de niños con sobrepeso, obesidad, desnutrición, para posteriormente brindarles los tratamientos y seguimiento adecuado por medios de asesorías y talleres nutricionales en coordinación con maestros y padres de familia. Este programa con la coordinación de la Dra. Yolanda Abad Mora inició en el jardín de niños "Luis Castillo Ledón" y continuó en la escuela primaria "Miguel Hidalgo y Costilla", en donde se detectaron 28 y 62 niños respectivamente con este problema.
El DIF Acaponeta, se ha dado la tarea de elaborar uno de los estudios más completos en materia de nutrición, en donde se revela que en la niñez, la falta de una alimentación adecuada incide negativamente en el crecimiento, desarrollo y socialización, así como dificulta que el cerebro realice eficientemente sus funciones. Asimismo, otra de las problemática que se ha encontrado es el consumo de productos chatarra lo que ha influido en la generación de niños obesos, constituyéndose en un problema de salud pública.
Ante este escenario, el DIF Municipal encabezado por la Sra. Yesenia Espinosa de Lora promueve con fuerza este programa que facilita la preparación de las raciones y garantizar condiciones óptimas de higiene en los espacios en que se otorgan, buscando siempre abatir la desnutrición infantil o el riesgo a padecerla y con ello aumentar el aprovechamiento escolar.
Por su parte la Dra. Yolanda Abad Mora, responsable de este programa, recomienda a la población incluir en su dieta frutas, verduras y cereales integrales, recordando que una buena alimentación no debe estar basada en el aspecto económico, por lo que se pueden aprovechar las frutas y verduras de temporada con el fin de obtener una dieta rica en vitaminas y minerales.
Por su parte la Sra. Yesenia Espinosa de Lora, de antemano agradece a los directores y maestros de escuelas asimismo a los padres de familia, el apoyo que puedan brindar para atender a estos niños, indicando que la suma de voluntades es una constante que no se debe perder, ya que la participación de todos es siempre con el objetivo de apoyar “ a los que más nos necesitan”. (DCS Acaponeta)

No hay comentarios: