13 enero 2010

BUSCAMOS FECHA DE LA FUNDACIÓN DE ACAPONETA

Por: José Ricardo Morales y Sánchez Hidalgo


Si recuerdan los amables lectores que nos siguen, a principios del mes de diciembre, les comenté, que pensando en los festejos y actividades que en el marco del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, todo el país, quiere realizar, propuse al Honorable Cabildo de Acaponeta, porque me pareció propicio por estos aniversarios, se determinara por medio del análisis concienzudo y veraz de historiadores, investigadores y expertos, la fecha de la fundación de nuestro municipio, así como han hecho decenas de ciudades a lo largo y ancho del país. Durante un mes no obtuve respuesta, sino hasta el 2 de enero ya del presente año, cuando se dirigió a mi persona el Secretario de Gobierno, Lic. Roberto García Hernández, el cual me indicó que la propuesta había sido turnada, en sesión de cabildo, a la comisión correspondiente para su estudio.
Al día siguiente la Licenciada y Regidora, Beatriz Mitre Ayala, Presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Reglamentos, me comunicó que tenían dicha iniciativa en sus manos y que deseaban tener una reunión con su servidor, a la que asistiría el Cronista Municipal, Sr. Néstor Chávez Gradilla.
Pues bien, esa junta se realizó el día de ayer, en la que estuvieron presentes los demás integrantes de la mencionada comisión, el Secretario de la misma, Ing. Francisco Piña Herrera y el vocal, José Ángel Ortiz Ramírez y donde efectivamente estaba presente al Cronista Chávez Gradilla. Ahí se discutió ampliamente sobre los alcances de la propuesta y el beneficio que esto puede traer para Acaponeta. Como yo lo veo, conocer y saber todo lo referente a la fecha de la fundación de nuestro municipio y su contexto en el tiempo, es enterarnos e interesarnos por nuestra historia, más particular que universal, esa que rara vez viene en los libros escolares o es pobremente mencionada en los espacios culturales y académicos, pero que no deja de tener su importancia. Acaponeta, tiene un pasado prehispánico que se pierde en el tiempo; recuerdo que los arquólogos que trabajaron sobre el trazo de la nueva autopista, buscando que esta no afectara sitios arqueológicos, descubrió un entierro con una antigüedad que calcularon en casi dos mil años. Hay teorías, por ejemplo, que dicen que de por acá arrancaron los aztecas para ir a fundar la Gran Tenochtitlán en el Valle de México y se habla de una serie de pueblos y culturas pobladísimos que llenaron esta región antes de la llegada de los europeos: aztecas, tepehuanos, totorames, tecualmes, caponetas, vigitecos, coras, entre otros muchos. Se vivió, en ratos con progreso y ratos con sufrimientos los 300 años de la colonia y se participó de distintas formas en la guerra de independencia, luego la época de la reforma, la revolución mexicana, la guerra cristera y en fin, todos los pasajes de nuestra historia nacional, pero a nivel región.
Se han propuesto tres probables fechas de fundación de Acaponeta: un día de finales de mayo de 1530 cuando se logra el momento del contacto entre hispanos y naturales, que le cambió la vida a ambas culturas; segundo, el 15 de agosto de 1580 cuando se instituye la Guardianía de Acaponeta y se fundan templo, convento y presidio; finalmente en el año de 1595, sin fecha aparente, cuando se decreta y da el título de Villa de Acaponeta a esta población, lo que también es un momento importante.
Durante la reunión se acordaron varias cosas: darle seguimiento al tema y en el proceso involucrar a la población que quizá quiera dar su opinión al respecto y proponer alguna fecha, para que de manera comunitaria la decisión final sea conjunta y no solo una determinación oficial. Segundo, convocar a dos especialistas e historiadores de renombre de la ciudad de Tepic --se mencionaron al Lic. Pedro López González y el historiador Pedro Luna--, para que junto con el Cronista local y el también investigador huajicorense Efraín Rangel Guzmán, cronista sin título del vecino municipio, determinar en base a datos históricos y científicos, la mejor fecha de fundación.
Creemos que es esta una forma de darle identidad a nuestro pueblo, porque, ya lo mencionó con mucha razón durante la sesión el Regidor Piña Herrera, si un eventual visitante le pregunta a taxistas, restauranteros, prestadores de servicios, comerciantes o a la gente común y corriente que transita por la calle, o a Usted amable lector o a mí, qué tiene Acaponeta o qué la distingue, lo más seguro es que nos vayamos por la fácil y saquemos del cajón de los orgullos, el membrete de la Atenas de Nayarit y nada más. Pero si conocemos nuestra historia, origen, trayectoria y personajes que esta tierra a dado al mundo, nos conoceremos más a nosotros mismos y aprenderemos a amar más al terruño. Por supuesto la identidad se refuerza. Seguiremos informando sobre este asunto e invitamos a los acaponetenses a participar con sus opiniones y sugerencias.

No hay comentarios: