24 enero 2010

PINTAN DE AMARILLO EL INTERIOR DE LA PRESIDENCIA MUNICIPAL

Plano general de uno de los pasillos de la presidencia, donde se notan las grecas en muros y columnos, así como el piso del inmueble, que corresponde con la pintura del edificio.

Así van desapareciendo las grecas, con las capas de pintura amarilla, color oficial de este Ayuntamiento.
Muro donde comenzaron los trabajos de rehabilitación.
_____________________________________

Durante el Gobierno Municipal de José Chávez Rodríguez, es decir en el período 1996-1999, se remodeló por dentro y por fuera el centenario edificio de la Presidencia Municipal. Cuando andaban pintando las paredes del interior de la vieja casona de la calle Morelos, hicieron labor de raspado de muros, para retirar las capas y capas de pintura que por décadas fueron adosándose una encima de las otras, finalmente llegaron a la última capa y encontraron el color que hoy tiene --o tenía, pues ya la pintaron de amarillo--, junto con unas grecas que hacían juego con el mosaico del piso. Se pretendió pintar los muros, en ese entonces, de otro color ajeno a la pintura original de 1910 hallada, pero llegó personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia, si no mal recuerdo encabezados por el Arq. Yamil Amaneil Pérez Solano y detuvo por momentos la labor, exigiendo que se mantuviera la pintura original que incluía las grecas; finalmente así se hizo y se mantuvo por varios trienios más, la misma pintura (lo cual no quiere decir que los demás ayuntamientos, pintaron con los mismos colores, simplemente no volvieron a pintar, hasta hoy). Sin embargo, el deterioro de la pintura de los muros interiores del inmueble histórico, era ya muy grande, dándole mal aspecto a la máxima carta de presentación oficial del pueblo y el gobierno del Dr. Saulo Lora, determinó que ya era necesario --qué bueno-- una manita de gato. Así se hizo o se está haciendo, solo que se ha pintado de color amarillo --color oficial del ayuntamiento actual de perfil perredista--, desapareciendo las grecas de paredes y columnas. Hay que agregar, en descargo del Ayuntamiento, que sí, en efecto ya era necesaria esa obra y como sea, la pintura levantará el aspecto descuidado que tenía el inmueble; además ignoramos si al final respetarán las grecas mencionadas.
Ojala que sobre la decisión de pintar el palacio de gobierno de amarillo haya prevalecido el gusto estético por sobre la preferencia partidista. Recuérdese que el edificio pertenece a todos y no solamente al PRD. Por mi parte aplaudo la idea de la rehabilitación, pero sugiero que respeten las grecas que hacen juego con el piso del inmueble. Además que retiren la máquina expendedora de golosinas que ubicaron --válgame Dios-- justo a la entrada del edificio municipal. (PEPE MORALES)

2 comentarios:

Unknown dijo...

SI BIEN ES CIERTO QUE LOS EDIFICIOS PÚBLICOS ESTÁN A RESGUARDO DE LA AUTORIDAD EN TURNO, Y QUE ELLOS SON LOS RESPONSABLES DE SU REHABILITACIÓN, ME PARECE, COMO TU MISMO LO DICES AMIGO PEPE, QUE SE DEBEN RESPETAR LOS DISEÑOS Y COLORES DE ÉSTOS, SEGÚN LO MARCAN LOS LINEAMIENTOS Y NORMAS DEL INAH; DECIRTE QUE ESAS GRECAS, COMO DISEÑO ORIGINAL, FUERON DESCUBIERTAS POR TRABAJADORES EN EL PERIODO DE GOBIERNO DE DON JOSÉ CHÁVEZ RODRÍGUEZ, Y ÉSTAS SE RESGUARDARON, SE REHABILITARON Y PERDURARON HASTA LA FECHA; ASÍ QUE, ES OBLIGACIÓN DE LA ACTUAL AUTORIDAD MUNICIPAL, INDEPENDIENTEMENTE DE SU ORIGEN PARTIDISTA, QUE DE LA MISMA FORMA RESGUARDE Y PRESERVE ESTE EDIFICIO HISTÓRICO PARA ÉSTA Y LAS SIGUIENTES GENERACIONES.
UN SALUDO MI ESTIMADO PEPE MORALES SÁNCHEZ E HIDALGO, TU AMIGO EL PROFR. FCO. JAVIER DE DIOS ORTEGA

Anónimo dijo...

Que se pinte del color que sea pero que se respeten las grecas