02 enero 2010

DE CHILE, DE DULCE Y DE MANTECA


Por: José Ricardo Morales y Sánchez Hidalgo

Arribamos, bien o mal, al tan citado 2010. Mencionado insistentemente por los diferentes gobiernos por aquello del bicentenario del inicio del movimiento de independencia en el México de aquel entonces, y el centenario de la llamada Revolución Mexicana. Citado también este año, por los agoristas funestos que ha dado la nación en los últimos años, como el año de la nueva guerra, de la otra revolución que va a venir a tirar las instituciones corruptas e ineficientes que hoy nos gobiernan, para poner en su lugar una dirigencia progresista, solidaria y por supuesto "esperazandora" encabezada por el gran Mesías y demagogo Andrés Manuel López Obrador. Lo único verdadero, es que ya arrancó una nueva década, que de golpe, con la última campanada que anunció el fin de 2009 y el nacimiento del 2010, nos golpeó con aumentos de impuestos, alzas a la gasolina, al gas LP y los adelantos de un reemplacamiento en el Estado de Nayarit, tenencia, predial, agua, teléfono, internet, telecable, todo seguramente con un ligero o gran aumento en la tarifa. Eso sí, mis amigos, los salarios quedarán a nivel micro y el sueldo mínimo miserable. Mal comienza la semana para el que ahorcan en lunes; mal arranca el año para los que les llueve este aguacero de aumentos e impuestos. De cualquier manera, un abrazo a todos los queridos amigos de PUERTA NORTE y desendo que se les cumplan sus mayores deseos y anhelos............. Les comento que sigo construyendo lo que será el nuevo portal de PUERTA NORTE, de manera optimista, pensé que a lo máximo me llevaría una semana hacerlo, pero me he hallado detalles técnicos que no esperaba y ahora me he retrasado. Quisé cerrar este blog, por unos días, pero al ver el retraso que explico y las peticiones de muchos lectores de que no lo hiciera, he decidido continuar sacando estas notas, publicando lo que Ustedes me envían, redactando artículos y buscando lecturas de interés para todos, paralelamente a la construcción de la nueva página web. Espero su paciencia.......... Hoy se cumple un mes completito, desde que entregué en la Presidencia Municipal, un oficio proponiendo al cabildo que se fije de manera oficial, la fecha de la fundación de la Ciudad, que es la misma del municipio en su totalidad y, que raro, no he recibido respuesta alguna, ni del Dr. Saulo, a quien iba dirigida como cabeza de ese organismo colegiado; ni del secretario, responsable de estas acciones, ni del síndico, que estaba ahí cuando la entregué, ni de ninguno de los diez regidores que lo conforman. En el oficio proponía lo siguiente y los pongo tal cual lo entregue:

Acaponeta, Nayarit a 02 de diciembre de 2009
ASUNTO: PROPUESTA

DR. SAULO ALFONSO LORA AGUILAR
PRESIDENTE MUNICIPAL DE ACAPONETA
H. CABILDO DE ACAPONETA
CIUDAD
PRESENTES

Estimados miembros del Cabildo:
Después de saludarlos con afecto, les expongo el motivo de la presente. En vista de la proximidad del año 2010 y las fiestas de celebración del bicentenario del inicio de la Independencia y el centenario de la Revolución Mexicana, he considerado, a nombre del portal PUERTA NORTE ACAPONETA, proponer al H. Cabildo, se instituya la fecha de la fundación de Acaponeta, en base a los considerando que un grupo de expertos e historiadores externen luego de analizar los datos y fechas históricas comprobadas, tal como han hecho decenas de ciudades a lo largo y ancho de todo el país.
He platicado sobre el particular con el Cronista Municipal, Sr. Néstor Chávez Gradilla y hemos concluido que existen tres fechas que pueden ser consideradas:
1. La primera es el 20 de septiembre de 1530, es decir, hace 479 años (480 para el próximo año), cuando se da el momento del contacto entre las huestes de Nuño Beltrán de Guzmán y los pobladores de esta región, cambiando para siempre la vida de ambas culturas.
2. Cuando se instituye la Guardianía en Acaponeta, encabezada por Fray Andrés de Medina, fundándose el templo, convento y presidio. Esta fecha corresponde al 15 de agosto de 1580, es decir, hace 429 años (430 para el 2010).
3. Cuando finalmente a esta población se le da el título de Villa de Nuestra Señora de la Asunción de Acaponeta, lo que se considera como la fundación hispana de nuestro pueblo, en el año de 1595, hace 414 años (415 para el año entrante).
4. O bien, cualquier otra fecha, que este grupo de expertos eventualmente dictaminara.
Por supuesto hay que considerar, que muchos siglos antes de la llegada de los españoles, existía una población en lo que hoy es nuestro municipio, pero es imposible saber una fecha exacta del primer asentamiento humano en la región, por lo que debe considerarse como probable fecha de la fundación de Acaponeta, cualquiera de las anteriores y en la que se involucran ya las culturas indígenas y nativas de aquí y los conquistadores españoles.
Ante lo anterior propongo lo siguiente:
1. Que ciudadanos enterados de la historia de nuestro municipio y de la región norte de Nayarit, se reúnan convocados por el Ayuntamiento a deliberar sobre la mejor fecha de fundación de la ciudad de Acaponeta. Sugiero que estas personas sean, entre otros probables: el Cronista Municipal, Sr. Néstor Chávez Gradilla y el historiador e investigador de Huajicori, Dr. Efraín Rangel Guzmán, recientemente galardonado con el premio “Fray Bernardino de Sahagún” del INAH-Conaculta, por su trabajo de investigación histórica sobre la Virgen de Huajicori. Ambos con amplios y serios trabajos de historia regional.
2. Determinada la fecha de la fundación de nuestro pueblo, proponer a cabildo oficialice esa circunstancia y se apruebe, para que lo que ha futuro se pueda llevar a cabo: festejos, actos cívicos, jornadas culturales, monumentos conmemorativos, etc.
3. Se dé a conocer a la ciudadanía la fecha de la Fundación de Acaponeta.
4. Proponer a los acaponetenses la eventual construcción de un arco de entrada a la ciudad, que informe al visitante la fecha de fundación de nuestro municipio, así como la bienvenida a esta cálida comunidad. Con la colaboración económica de los ciudadanos, la participación federal, estatal y municipal, es posible erigir, esta obra conmemorativa y aportación de Acaponeta a las fiestas del bicentenario y centenario.
5. Que alrededor de estas acciones, la Dirección de Fomento Cultural y la Coordinación de Eventos Cívicos, realicen una serie de actividades, relacionadas con fechas y acontecimientos históricos de los dos importantes hechos: la independencia y la revolución, como pueden ser conferencias, exposiciones, mesas de debates, charlas de especialistas en centros escolares, etc.
De esta manera, nuestro municipio estaría participando activamente en esta celebración nacional, que prácticamente ha arrancado ya en el país. Sé de las penurias económicas por las que pasa el municipio y en general el país, por lo que la construcción del arco, puede quedar para ocasión más oportuna, sin embargo, determinar la fecha de la fundación de la ciudad y municipio, es algo de interés común.
Honorable Señor Presidente Lora, señores del H. Cabildo, reciban un cordial saludo y les reitero mi reconocimiento.
Respetuosamente

LIC. JOSÉ RICARDO MORALES Y SÁNCHEZ HIDALGO
ADMINISTRADOR DE PUERTA NORTE ACAPONETA
www.acaponeta.com
CORREOS: jrmsh@hotmail.com
puertanorte.acaponeta@gmail.com

Hasta allí el oficio despreciado hasta el momento por H. Cabildo, que no han dado respuesta a esta propuesta. Y que conste, no es que quiera que me digan que SÍ a chaleco, tal vez no sea posible esto y merezca la respuesta de un NO, eso lo entiendo, lo que me pesa es que cumple uno de manera ciudadana, pues me tomé la molestia de hacerlo por escrito, fui hasta allá y una señorita me recibió el documento --no el secretario de Gobierno, al que creo le quitaron tan "pesada labor"-- y me senté a esperar. Sin embargo ya transcurrió un mes y nada. Convoco al Dr. Saulo, al Secretario Roberto, el síndico Héctor y a los regidores José Inocente, Hildeliza, Antonio, Felipe, José Ángel, Miguel Ernesto, Teresita de Jesús, Francisco, José de Jesús y a la representante de mi demarcación Beatriz Mitre, a que den pronta respuesta a ese escrito........... El silencio de lo anterior, me llama doblemente la atención, porque sé que el Ayuntamiento, hasta el momento no tiene nada programado para las fiestas del bicentenario y centenario, al menos nada han comentado a la ciudadanía sobre el particular, el tiempo pasa y esa es una idea que pueden explotar............ Volvió, como todos los años, la polémica de los comerciantes navideños que otrora se instalaban en el centro de la ciudad. Hubo años en que, con ellos montados en las calles del centro de la ciudad, era prácticamente imposible transitar pues era mucha la gente que llegaba a hacer sus compras de navidad o fin de año. El día 24 de diciembre, las calles del centro lucieron solas y se notó una baja en las ventas con respecto a otros años; esto debido a que los comerciantes ambulantes, fueron a dar a la colonia Jardín, muy lejos del centro. Este ha sido siempre un tema difícil para el Ayuntamiento, los comerciantes del centro, los propios ambulantes y la ciudadanía en general, ya que mientras unos los desean ver en las calles alrededor del mercado "Corona", otros los repudian, principalmente los vecinos, que no tienen hígado para soportar las molestias que ocasionan, pues luego están las 24 horas con la música o los micrófonos de venta a todo volumen; orinan y defecan el vía pública, tapan cocheras y espacios de estacionamiento y en general son molestos. Hay otras voces que no los quieren pues dicen que son los mismos plástiqueros que han ido inundando la ciudad y que sin control gubernamental, asaltan y llenan también las calles.......... Mucho gusto nos dio saludar al Dr. Pío Francisco Quintero Alduenda de nueva cuenta en esta su ciudad natal. Luego de un terrible infarto al corazón, lo vimos totalmente recuperado y en buena forma. Acompañado de su esposa Gaby y sus hijos, lo tuvimos entre nosotros, gozando de un merecido descanso y recuperando, con los amigos y conocidos la vitalidad perdida. Enhorabuena Pío...... Nuevamente un abrazo para todos de año nuevo y les reitero, cuídense allá afuera. Salud.

No hay comentarios: