31 enero 2010

HAY NIVELES...


Por: Héctor Algarín Espinosa

Amado Nervo nació el 27 de Agosto de 1870 en la Cd. de Tepic, muy seguramente un dato que muchos conocen, se le encasilla habitualmente como modernista por su estilo y su época, clasificación frecuentemente matizada por incompatible con el misticismo y tristeza del poeta. En estas fechas tan significativas en nuestra vida nacional por los importantes acontecimientos históricos que celebramos, nunca como hoy es necesario recordar al inmortal e ilustre paisano con el inolvidable poema: "La Raza de Bronce"...el cual dice entre otras lineas....

"—Padre, te murmuré, quiero ser fuerte: dame tu fe, tu obstinación extraña; quiero ser como tú, firme y sereno;
quiero ser como tú, paciente y bueno; quiero ser como tú, nieve y montaña. Soy una chispa; ¡enséñame a ser lumbre! Soy un guijarro; ¡enséñame a ser cumbre! Soy una linfa: ¡enséñame a ser río! Soy un harapo: ¡enséñame a ser gala! Soy una pluma: ¡enséñame a ser ala, y que Dios te bendiga, padre mío!. "

¡Que extraordinario parrafo! El hijo pidiéndole a su Padre las enseñanzas que da la vida, la sabiduría que se adquiere al paso de los años, la fe que profesa un hijo por su progenitor, el lazo inquebrantable de los genes.
En esa epoca en la cual se escribió...el entorno nacional diferia en mucho del actual.
Ahh, ¡que tiempos aquellos! Y no me refiero a la relacion Padre-Hijo, esta siempre existirá por generaciones y generaciones. Me refiero a los tiempos en el cual Amado Nervo escribió este poema, eran tiempos de Don Benito Juárez. A nivel mundial surge el Impresionismo, con nuestros vecinos del norte podremos destacar la muerte del General Custer en la famosa batalla de Little Big Horn a manos de los Sioux y Caballo Loco.
Cuando la vida transcurre de una manera natural, sin contratiempos, plácidamente, en la cual nace uno, crece y se reproduce, estudias, luego trabajas y formas una familia y después inexorablemente mueres. Es si no el sueño general, si de muchos de nosotros. En este contexto, es posible conceptualizar una sana relacion de padres a hijos.
Cuando el entorno general no te facilita los elementos mínimos necesarios para hacer de tu existencia algo placentero, como lo padecieron nuestros ancestros, los cuales tenían necesariamente que adaptarse a las condiciones climáticas, a los avatares de la vida diaria como lo eran el agenciarse comida y sus rudimentarias prendas para vestir y armas para defenderse ó cazar.
La naturaleza humana evoluciona: cuando ya te encuentras en otra etapa de tu existencia, en la cual cuentas con modernos medios de comunicacion, alimentos balanceados y nutritivos, prendas propias de las diferentes temporadas climáticas, exploramos el espacio, una convivencia civilizada, armas, medicinas, vehículos, etc....Quá patético es convivir con algo que se queda rezagado en el tiempo, que se vuelve obsoleto...
La sociedad mexicana llegó a su límite....es necesario ¡Ya! buscar las formas no de hacer política si no de traducir las palabras en hechos. Las promesas que se dan en campaña deberemos de hacerlos firmar a los candidatos una carta-compromiso como las que se dan en cualquier trato de tipo comercial y, al que incumpla dicho compromiso que pague una multa. Iluso sería proponer la cárcel lo sé, ¡qué pena! El poema de nuestro paisano nos dice:

Quiero ser fuerte: dame tu fé. Esta, se les dio y no hicieron buen uso de ella (nota: hablo de los políticos, claro está)
Quiero ser como tú, paciente y bueno. El pueblo de México ha sido paciente y bueno (no me refiero a bueno como "agradable") sino a bueno de bondad, ¡ya es hora! a lo que sigue, porque esto no funciona más....
Quiero ser como tú, firme y sereno ¿Cómo serlo ante tanta injusticia? ¿cómo mantenerse calmo ante tanta demagogia? ¿cómo ser indiferente ante el hambre del pueblo de México? ¿cómo mantenerse vertical ante lo inmoral?
...Y el hijo le siguió pidiendo al Padre...los tiempos en el cual Amado Nervo realizó el poema eran otros...los deseos de aquel hijo siguen siendo tan vigentes hoy en dia como en aquel entonces. Es por esto que personas como nuestro querido paisano son universales, porque sus pensamientos son intemporales. Hasta los críticos del poeta acertaron al nombrarle modernista, su obra parece surgir de su puño y letra en estos días, en pleno 2010.
La ley de la vida nos enseña que los hijos deberemos de emular a los padres en sus ejemplos, en sus enseñanzas, pero es obligacion tratar (cuando menos tratar) de ser mejores, para llegado el dia, nuestros hijos hagan lo mismo. Es, la evolución natural de todas las personas, en todas las epocas. Tomemos nuestra pluma y escribamos juntos un nuevo poema, hagamos un esfuerzo mayúsculo y tratemos (cuando menos tratemos) de estar a la altura del verdadero orgullo de Nayarit y, en este nuevo capítulo escribir: ¡ya soy lumbre, ya soy cumbre!, ya soy río! ¡ya soy gala! ¡ya aprendí a ser alas! ¡ya mande a volar a la clase política mexicana!...y que ¡Dios te bendiga, padre mío!

Digo, nomás como comentario.

No hay comentarios: