05 enero 2010

TECUALA NO ES LUGAR DE FIERAS, SINO LUGAR DE TECUANES

Un dato intersante para la historia de nuetros pueblos es el que se refiere al significado del nombre del municipio y ciudad de Tecuala. La gran mayoría de nosotros, hemos creído que Tecuala, era el lugar donde viven o abundan los jaguares, de hecho, su escudo de armas, original del acaponetense Nicolás Contreras Sánchez, lleva esa imagen, pues tecuani es el nombre nahuátl de jaguar. Sin embargo, el libro Breve Bosquejo Histórico de Acaponeta, del historiador Néstor Chávez Gradilla, en su capítulo referente a la estancia de los aztecas en la región dice en alguno de sus interesantes párrafos:

"Ya para concluir este tema y en resumen acerca de Mexcaltitán, la mayoría de los historiadores coincide en que a la llegada de los aztecas, esta región estaba habitada por indios TAHUES del grupo CAHITA, que existieron por una vasta región desde Mexcaltitán hasta Culiacán, y que acabaron por perderse en el mestizaje. Fueron invadidos y sometidos por los aztecas hacia el año 1115, acabando para siempre con sus constantes guerras y hostilidad con sus eternos enemigos los tecuales.
Los aztecas los desalojaron para construir ahí su centro adoratorio a Huitzilopochtli, al que visitaban desde AZTLÁN AZTATLÁN, al norte de la isla a orillas de la hoy desaparecida gran laguna de Mechuacán.
Se cree que a causa de la invasión de los aztecas y el sometimiento de las tribus que habitaban en las orillas de la gran laguna de Mechuacán, algunos tecuales (tecuas o tecualmes) se desplazaron hacia el norte y se establecieron en algún lugar a orillas del Río Acaponeta y fundaron Tecuallán o tierra de tecuas. Agregan que el nombre de Tecuala, que era Tecuallán, proviene de los indios tecuas y no de los tecuanis o jaguares. Los tecuas a su vez, sí debían su nombre a las fieras, ya que se cubrían su cuerpo con las pieles.
TECUALLÁN = Lugar donde habitaban los tecuas o tecuales
TECUAS o TECUALES = Tribus que llegaron del sur, cuyo nombre significa: tecuanis, jaguares o fieras, y que se asentaron a orillas del Río Acaponeta para fundar Tecuallán, tierra de tecuas."


Así pues, Tecuala se refiere al lugar de los tecuas y no a los tecuanis, fieras o jaguares. Curiosidades de la historia.

No hay comentarios: