19 enero 2010

SANTUARIO DE LA VIRGEN DE GUADALUPE


Por: Héctor Algarín Espinosa


En días pasados publicaron la nota que daba cuenta de la triste noticia que embargaba a Acaponeta por haber perdido un icono en la iglesia de la Asunción, el accidente que había sufrido la imagen de la Virgen de Guadalupe.
Los esfuerzos por indagar sobre ese lienzo y cómo se han perdido datos en el tiempo.
Desgraciadamente así suele acontecer...En estas fechas me tocó en suerte estar en mi tierra (aunque sea de manera fugaz) y no dejo de ir al "Santuario de la Virgen de Guadalupe" ya que para todos nosotros en mi familia, es de recuerdos imborrables y estoy seguro que para muchos también.
Me quede con un mal "sabor de boca" por lo que me encontré: está muy distante de aquel espacio limpio y mantenido en buen estado.
Todos los templos tienen su historia, y este no es la excepción.
La tumba del Sr. Cura José de Jesús Valencia está en malas condiciones, se encuentra sucio el Santuario por dentro y por fuera.
Me encontré con la novedad de que el anexo del "Santuario" ya no funciona como tal, si no que ahora es un colegio. De poco sirvió que el concepto original del Sr. Cura fuera otro.
Así mismo me entere que el otrora orgullo de Acaponeta el "Colegio Buenaventura O´Connor" cuenta con 20 alumnos a lo sumo por problemas con su directora.
Este Santuario cuenta con una historia rica en anécdotas y pasajes que van de la mano de la sociedad acaponetense, ningún motivo es suficiente, ni de peso, para no darle el mantenimiento necesario a una obra que le costó al pueblo y al Sr. Cura Valencia en los ultimos años de su vida y esto, con todo respeto...no es cualquier cosa.

Digo, nomás como comentario....

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Desde que yo era chiquita ha habido un colegio al lado del santuario...ya tengo 23 aÑos de edad y todavia sigue siendo un colegio.
Que mala onda que no esten cuidando del santuario.....

Blanca dijo...

Por cierto, están rotos numerosos vitrales...dan pésimo aspecto y tristeza.

PUERTA NORTE dijo...

Es que cuando no hay liderazgo en la iglesia, los proyectos, templos y en ratos hasta la fe, se vienen abajo. Hoy no tenemos Señor Cura en Acaponeta.